JACETANIA

La asociación Sancho Ramírez critica el largo cierre del Museo Diocesano de Jaca

En la publicación "La Estela" cuestionan el cambio de ubicación de la escultura Monumento a la Jacetania de Ángel Orensanz.

La Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca ha expresado su preocupación por el "retraso y falta total de presupuesto" que está sufriendo el Museo Diocesano de Jaca, cerrado desde hace más de cuatro años, ya que, pese a que hay un acuerdo cerrado entre el Gobierno de Aragón y la Diócesis, "las obras no se encargan". El centro museístico jaqués es considerado por los expertos una de las joyas del románico español en lo que a pintura mural se refiere.

La agrupación cultural jaquesa duda de que este año se vayan a "abrir las puertas", ya que el proyecto aprobado sólo prevé las obras de infraestructura pero "faltaría el proyecto museístico, por lo que será mejor no hacernos ilusiones de verlo abierto al público ni en el año 2009", afirma.

La asociación, a través de la editorial de su revista "La Estela", cuestiona también el traslado del Monumento a la Jacetania, del escultor Ángel Orensanz, de su emplazamiento original en la plaza de Biscós al paseo de la Cantera, propiciado por la reurbanización de la citada plaza y la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la misma. Sancho Ramírez considera que el monumento "hubiera vestido mejor" en su emplazamiento original y agrega que la obra "del artista aragonés más reconocido internacionalmente" ha perdido "protagonismo" como consecuencia de su recolocación. El cambio de ubicación de la escultura no cuenta tampoco con la aprobación del artista, quien asegura que no se corresponde con el lugar para el que fue concebida.