Aragón
Suscríbete

VALDEJALÓN

La Almunia aprueba el convenio para crear un museo del río Jalón

Es una de las actuaciones incluidas en el acuerdo para fomentar rutas turísticas por la Expo, pero no estará listo en junio.

El pleno de La Almunia aprobó anoche un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza para terminar las obras de restauración y musealizar el convento iglesia de San Lorenzo, conocido como El Fuerte. Este es uno de los proyectos contemplados en el convenio suscrito en diciembre de 2006 entre la institución provincial y el departamento de Economía de la DGA para la creación de equipamientos vinculados a la Expo.

Todos los grupos políticos municipales (PSOE, CHA, PP y PAR), aprobaron el convenio por el que la DPZ financiará los 420.000 euros de los últimos trabajos de rehabilitación, y el Ayuntamiento asumirá los 180.000 euros que costará llenarlo de contenidos. Eso sí, no se podrá cumplir la previsión de que el centro de interpretación del río Jalón esté acabado para la inauguración de la Expo, "pero esperamos que esté en funcionamiento en julio o agosto, para recoger el flujo de visitantes que habrá en Aragón", manifestó José Antonio Acero, primer teniente de alcalde.

El convento de San Lorenzo, fundado en 1605 por la Orden Franciscana, sirvió como polvorín y fuerte durante la Guerra de la Independencia, de ahí su denominación. Pasó a manos privadas con la desamortización de Mendizábal y fue en el año 2000 cuando el Consistorio lo compró por 30 millones de pesetas.

Emprendió entonces su restauración con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). "En cuatro años se invirtieron 210 millones de pesetas financiados al 50% y Ayuntamiento", explicó Victoriano Herráiz, ex alcalde y portavoz del PP.

Todavía queda por terminar el acondicionamiento interior de suelos, paredes, baños, salidas de emergencia, extinción de incendios y el ajardinamiento exterior.

"Por este convenio, nosotros aceptamos el proyecto de la DPZ para estas obras y nos comprometemos a desarrollar todos los contenidos", manifestó el alcalde, el socialista Pascual Garcés. No solo se creará un centro de interpretación sobre los ecosistemas del río Jalón. La localidad pasará a contar también con un espacio museístico que ahora no tiene.

"Ha sido una obra de gran envergadura y tendrá gran valor cultural para el pueblo", afirmó Manuel López, edil del PAR. Al mismo tiempo que se ejecutan las últimas obras, el Consistorio definirá su diseño interior. La gestión de este espacio será municipal y además de audiovisuales habrá otros soportes que ilustren al visitante sobre la flora y fauna del río, los usos del agua y los regadíos tradicionales en Valdejalón.

Etiquetas