COMUNIDAD DE TERUEL

Proyecto para recuperar turísticamente el tramo inicial del tren de Sierra Menera

Las vías, por donde se transportaba hierro, no han sido desmanteladas.

Los ayuntamientos que discurren por el tramo inicial de la antigua vía férrea de Sierra Menera, el único ramal que todavía permanece sin desmantelar, quieren aprovechar esta infraestructura para promover viajes turísticos en tren. Los alcaldes de Santa Eulalia, Alba, Peracense, Almohaja, Villar del Salz, Ródenas y Ojos Negros se reunieron la pasada semana para concretar los detalles de este proyecto, que se beneficiaría del trazado todavía en uso de la línea que hasta los años setenta transportaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta el puerto de Sagunto.


El alcalde de Santa Eulalia, Héctor Palatsi, señaló que la idea consiste en "poner en valor" un tramo que, debido al mantenimiento de los raíles, no se ha incorporado al proyecto de vía verde que cubre la mayor parte del recorrido y que recientemente ha sido puesta en servicio. Según agregó el primer edil de esa localidad, conversaciones mantenidas con empresas relacionadas con esta materia han puesto de manifiesto la posibilidad de efectuar recorridos turísticos "en un pequeño tren que se podría accionar de forma manual en algunos tramos, ya que en otros resultaría una tarea muy complicada por la existencia de una orografía con desniveles de hasta 300 metros".


Una máquina cuyo funcionamiento se basaría en el uso de una manivela supondría un desembolso de unos 9.000 euros, según Palatsi, quien agregó que la incorporación de un pequeño motor para reforzar la propulsión del tren en las pendientes más pronunciadas implicaría una mayor inversión.


"Estamos muy interesados en poner en marcha esta iniciativa, porque nuestros pueblos no tienen demasiados recursos y creemos que es una buena manera de atraer turismo", explicaba el alcalde. No obstante, a su juicio, la actuación no puede salir adelante sin el apoyo de las administraciones.


Uno de los primeros pasos que los siete ayuntamientos pretenden llevar a cabo es encargar la redacción de un proyecto de viabilidad a la Comarca Comunidad de Teruel, a la que pertenecen parte de los pueblos por donde discurre la vía férrea. Paralelamente, se contempla la idea de solicitar al Adif -titular de la infraestructura ferroviaria- la cesión en uso de la infraestructura, un trámite que, según Héctor Palatsi, no debería tardar excesivamente en materializarse, "dado que se trata de una vía muerta".


Se baraja igualmente la posibilidad de solicitar al Inaem la creación de un taller de empleo que, además de ofrecer trabajo a la población desempleada de la zona, permitiría el acondicionamiento de las casillas que se conservan en las estaciones de los pueblos para centros de interpretación. "Creemos conveniente que en cada pueblo haya una parada para que los turistas no solo puedan contemplar los espectaculares paisajes de la ruta, sino los atractivos patrimoniales de los municipios", explicaba el alcalde de Santa Eulalia.


Una empresa de fabricación de cemento todavía mantiene en uso unos pocos metros de esta vía para transportar clinker hasta la cementera. Esta actividad no afectaría al proyecto turístico.