MANCOMUNIDAD CENTRAL

El Ayuntamiento rescindió el contrato con una empresa por "no cumplir lo pactado"

El Ayuntamiento rescindió el contrato con una empresa por "no cumplir lo pactado".

La suciedad se acumula en algunas calles de San Mateo de Gállego. Bolsas de plástico, envases, hojas secas y restos de escombros lucen junto a los contenedores y en algunos rincones del pueblo. El Ayuntamiento rescindió en septiembre el contrato que tenía con la empresa concesionaria del servicio porque, a su juicio, incumplía lo pactado. Desde entonces y hasta hace una semana, nadie se ha hecho cargo de la limpieza en las calles y las críticas vecinales por este tema han sido constantes.


A la situación de la urbanización El Saso, donde las calles siguen sin asfaltar, se suma la de la zona que da acceso al río (por la bajada desde la calle del Horno), el mirador del parque de La Cabra, la plaza de Aragón o la calle de Cuatro de Agosto, por poner solo algunos ejemplos. "No pedimos que las calles estén como una patena, pero sí que podamos estar en una plaza y no haya suciedad por todas partes", comentaba un vecino del pueblo. En el foro virtual, el tema también es recurrente.


Ya en la última encuesta realizada por este periódico en 2005, los vecinos se mostraban preocupados con la limpieza del municipio, que ocupaba la tercera posición entre los problemas que detectaban los sanmateanos. Y el Ayuntamiento intentó solucionarlo con la contratación de una empresa.


Sin embargo, dos años después lo rescindió por considerar que la contratista no daba un buen servicio, según concretó ayer el alcalde, el socialista Jesús Villagrasa. La empresa puso entonces un contencioso al Ayuntamiento, que todavía no se ha resuelto (este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con algún responsable de la firma). El servicio suponía un coste de unos 80.000 euros al año.


Precisamente, según el alcalde, el levantamiento de un acta notarial ha hecho que no se repusiera el servicio en todo este tiempo. "Si se hubiera contratado antes la limpieza, se podían haber complicado las cosas ante el juez. Era necesario demostrar cómo estaba todo", añadió. Y aseguró que todas las zonas que no han sido barridas por los vecinos están sucias.


Hace apenas una semana que el Ayuntamiento contrató como interinos a dos empleados municipales para que se encargaran de la limpieza de las calles y jardines. Fue después de que este mismo mes se aprobara definitivamente la plantilla. Además, según informó el alcalde, pronto se incorporará una tercera persona mediante un convenio con el Inaem (Instituto Aragonés de Empleo), que ya ha sido aprobado aunque todavía no se ha firmado. El Consistorio también ha adquirido una cortadora de césped y la semana que viene incorporará una barredora, aunque no facilitaron datos sobre el coste que supondrá el nuevo material ni la contratación de estos empleados. "De momento, los trabajadores se han centrado en reponer medio centenar de árboles que habían sido dañados y en la plantación de un centenar más", añadió el alcalde.