RIBERA ALTA DEL EBRO

El Justicia amonesta a Remolinos por no investigar unos desprendimientos

Fernando García Vicente pide al Ayuntamiento que recabe informes técnicos sobre el riesgo para varias viviendas de la localidad.

El Justicia de Aragón ha pedido al Ayuntamiento de Remolinos que investigue unos desprendimientos producidos en abril del año pasado en una vivienda particular, una situación que corre peligro de repetirse. Además, Fernando García Vicente recuerda al Consistorio su "obligación" de auxiliarle en la investigación de las quejas.


Los hechos se remontan a la primera quincena de abril de 2007, cuando cayeron "varias rocas de entre 150 y 200 kilos aproximadamente", según expresaron un grupo de vecinos en su queja inicial. El derrumbe causó "desperfectos" en la "techumbre de la vivienda". La reparación de los daños le costó al propietario de la casa en la calle de Padre Boggiero casi 400 euros, que ahora reclama al Consistorio. Los vecinos también expresaban su "temor" a que se produjeran "desgracias mayores". Por ello, pedían "medidas de prevención" para "mitigar al máximo o eliminar el peligro inminente".


Tres meses más tarde, reiteraron sus quejas ante el silencio municipal. Estas personas reiteraban sus miedos por los "grandes y abundantes volúmenes de roca" en las laderas. A finales de año formularon al Ayuntamiento su tercer escrito. Ninguno de ellos recibió contestación de la corporación municipal, según el Justicia de Aragón.


En su resolución, y tras recordar a Remolinos su "obligación" de auxiliarle en la investigación de las quejas, Fernando García Vicente recomienda instruir un "expediente administrativo" para recabar "informes técnicos" que evalúen "el riesgo de nuevos desprendimientos en la ladera del monte de utilidad pública" con el que lindan las viviendas de la calle de Boggiero. Asimismo, el Justicia sugiere también que dé curso a un nuevo expediente sobre la "reclamación de responsabilidad patrimonial" planteada por el vecino afectado.


Ayer, el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, se mostró dispuesto a solucionar el problema denunciado, aunque también incidió en las dificultades del Ayuntamiento. "Todo el municipio está igual. Podría suceder en cualquier parte. Aunque mi deber como alcalde es solucionarlo", dijo. Zaldívar tiene previsto pedir a la Diputación Provincial que envíe algún técnico para evaluar la situación del entorno. "Hasta ahora no se había quejado nadie. Vamos a poner manos a la obra", dijo.