CINCO VILLAS

El parque de Bomberos de Tauste verá duplicada su plantilla en los próximos días

En total, se crearán 19 nuevas plazas para la provincia, una cifra muy lejana a las 60 que los trabajadores reivindican como mínimo.

El punto de apoyo de Bomberos de Tauste, que depende del parque de Ejea, verá reforzada su plantilla en los próximos días. Ayer se decidió en pleno que, de las 19 nuevas plazas convocadas para todo la provincia, seis más un cabo irán a Tauste, lo que supondrá la duplicación de la dotación, que actualmente está compuesta por seis efectivos. Este incremento evitará los eventuales cierres que se producían en el parque por carecer de personal en casos de baja de uno de los trabajadores. Además, los turnos de guardia serán de dos bomberos en lugar de uno solo, como ocurría hasta el momento.


La diputada responsable del servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Francín, explicó que según el acuerdo plenario adoptado por la institución provincial "se convocarán 19 plazas de Bombero más otras 10 para distintos puestos". Una cifra muy inferior a los como mínimo 60 nuevos puestos que reivindican los trabajadores.


Según comentó Francín, de momento, se van a cubrir interinamente mientras se cumple todo el trámite administrativo para obtener las plazas en propiedad. "Creo que en este momento tenemos un servicio bien estructurado", aseguró. Aclaró también que esta ampliación de personal es la prevista en los presupuestos para el 2008. "Una vez que las cuentas han sido aprobados, se ha introducido la mejora que en absoluto responde a las presiones, pitadas y concentraciones. Tenemos una mesa de negociación donde se reúnen la institución y los sindicatos y es allí donde se acuerdan las mejoras.


"La DPZ tiene interés en ofrecer un buen servicio, considerando que el trabajo realizado por los bomberos es el más cercano al ciudadano y el más valorado. Hay que tener en cuenta también que prestamos servicios que en algunos casos corresponden a otras instituciones". Así, enumeró una serie de actividades: "Se atienden actuaciones en polígonos industriales, accidentes de tráfico en vías nacionales y autonómicas o incluso incendios forestales, que son competencia de otras administraciones de las que no se recibe ninguna compensación", recordó Francín.


Un camión de hace 30 años


Los bomberos de este punto de apoyo denuncian las deficiencias de los vehículos con los que cuentan para realizar los servicios. La avería de uno de sus camiones a principios de semana ha hecho que tengan que depender de un vehículo de más de 30 años de antigüedad, con todas las deficiencias y carencias de un camión tan viejo.


Jesús Arrondo, uno de los bomberos de este punto de apoyo, explicó que el camión tiene los defectos propios de un vehículo de 30 años. "Carece de todo equipamiento de rescate. Hubo que quitárselo al que se llevó a arreglar y lo llevamos en la cabina, debajo de los asientos. Únicamente cuenta con agua y espuma, algo impropio a estas alturas. En Tauste haría falta uno nuevo".


El personal de este parque considera que tampoco es óptimo el otro de los vehículos con el que cuenta. Se trata de un camión de los denominados forestales que "ya han sido retirados en otras Comunidades por su accidentabilidad". "Nuestras reivindicaciones son siempre para intentar ofrecer un buen servicio al ciudadanos cuando tenemos una llamada", subrayó Arrondo.


Por su parte, Teresa Francín negó que el equipamiento sea deficitario y explicó que todos los camiones pasan las correspondientes revisiones reglamentarias. "Primero hay que considerar que Tauste es técnicamente un punto de apoyo del Parque Comarcal de Ejea y tiene los vehículos que le corresponden. Pueden tener 30 años o 10, pero están en condiciones y sin ningún problema. Cuando hay una avería, se envía un vehículo de otro parque mientras se arregla", aseguró.


Además, puntualizó que la Diputación Provincial pasa con éxito la ITV con todos los vehículos del servicio de Bomberos. "Aunque tengan 30 años, están en perfectas condiciones de uso".


Finalmente, rechazó las críticas y quitó importancia a lo ocurrido con el camión. "Lo que ha sucedido es que hay un vehículo al que se le ha quemado la instalación eléctrica, pero en una semana se le arreglará la avería", concluyó.