JACETANIA

Berdún apela a Gran Scala para construir un campo de golf con 1.350 viviendas

El Ayuntamiento volverá a presentar el proyecto que la DGA rechazó en julio de 2006.

El Ayuntamiento de la Canal de Berdún ha vuelto a dar luz verde al proyecto para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos vinculado a la construcción de 1.350 viviendas y un hotel de lujo en el sector de Bujito, promovido por Corella Norte Promociones, S.L. El pleno municipal, formado por cuatro concejales del PAR y tres del PSOE, ha aprobado por unanimidad este desarrollo incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque los socialistas, según el acta de la sesión plenaria dada a conocer por el alcalde Manuel Torralba, mostraron sus "discrepancias" sobre esta actuación al considerar que "no es sustentable desde ningún punto de vista".


La Comisión de Ordenación del Territorio, que lo rechazó en julio de 2006, tiene que volver a valorarlo con las novedades que se han incorporado. En plena ebullición de Gran Scala, Torralba (PAR) reclama un "tratamiento de igualdad", y asegura que "sería contradictorio y bochornoso que la DGA se esté volcando con la iniciativa de Los Monegros y a esta zona no se le dé esta oportunidad para crecer, asentar población joven y frenar ese éxodo que ha reducido los 2.000 habitantes que había a principios del siglo XX a pocos más de 400". "Nuestro grupo del PAR no admitiría que no saliera adelante, y si la comisión estima que hay que hacer correcciones, volveremos a estudiarlo", afirma tajante.


En el nuevo planteamiento, el complejo se ha unido al casco urbano de Berdún mediante un vial, aprovechando un camino de concentración parcelaria. La edificabilidad total se ha reducido de 350.000 metros cuadrados a 275.000. La superficie global asciende a 196,5 hectáreas y la densidad final se ha establecido en 6,87 viviendas por hectárea, unifamiliares o agrupadas en pequeños núcleos, con una altura máxima de baja y dos plantas.


El convenio urbanístico suscrito en su día con la promotora regula que la urbanización y edificación será progresiva, y la construcción del campo se llevará a cabo con la primera unidad de ejecución. El documento fija unas contraprestaciones para el municipio valoradas en 4,2 millones de euros. Las alegaciones presentadas por vecinos contra el plan por considerar que sería un nuevo centro de población "sobredimensionado" y un "desequilibrio" del municipio se han rechazado.