MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Cadrete replanta casi 35.000 árboles en 3 años

El Ayuntamiento intenta con esta medida mitigar con pino y romero el riesgo de erosión que sufren amplias zonas del término municipal cadretino.

El Ayuntamiento de Cadrete ha replantado casi 35.000 árboles desde 2004, cuando se inició un plan para reforestar con pino y romero una amplia superficie de suelo que se estaba viendo afectada por la desertificación, y donde existía un grave riesgo de erosión.


En el año 2004 se focalizó la actuación en las zonas del Plano del Cementerio y las parcelas de El Castillo, en cuyas 662 hectáreas se plantaron 10.500 plantas entre pino y romero. En 2005 se continuó con esta acción mediante la colocación de 15.600 plantas. Finalmente, en 2007 se plantaron 8.625 árboles y arbustos destinados a la repoblación del término municipal. El coste hasta la fecha es de aproximadamente 117.067 euros, y en total se ha conseguido plantar 34.725 especies forestales.


La actuación es considerada de "vital importancia" para el Consistorio, ya que supone la restauración del suelo en un medio donde el proceso erosivo está considerado como muy grave. Este fenómeno solo puede corregirse mediante la implantación de especies que fijen el terreno, lo que mitiga la erosión de los terrenos causada por el viento y por los compartimentos de agua que se forman tras las lluvias.


La alcaldesa, María Ángeles Campillos (PP), indicó que el Ayuntamiento se había propuesto "continuar con las plantaciones", pero realizando "una intervención que no caiga en saco roto". La regidora indicó que se pretende "mejorar las condiciones forestales más viables y, a su vez, procurar su mantenimiento".


Para hacer frente a su elevado coste económico, el Consistorio cadretino se ha acogido a las ayudas convocadas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de conservación, mejora y calidad del Medio Ambiente.