TRANSPORTE

Quince días (o más) para encontrar ofertas en los billetes del AVE

El nuevo sistema de descuentos de Renfe se realiza a través de un sistema informático que analiza la demanda y premia la antelación de las compras.

AVE en la Intermodal de Delicias.
Fomento aumentará la velocidad del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona
O. DUCH

El nuevo sistema de Renfe para establecer las ofertas en los billetes del AVE premia la antelación de la compra. Se trata de un sistema, Renevenue Management, de gestión de precios como el que utilizan algunas compañías aéreas u hoteles para establecer los descuentos.


La compañía ha elegido los recorridos Madrid-Zaragoza-Barcelona para testar este nuevo método, que se establecerá a lo largo de 2012 en toda España. Para ello ha adquirido un software canadiense, Appia, que analiza la demanda de plazas y las preferencias de los clientes para establecer los descuentos a través de la página web de Renfe.


“No hay un número de descuentos fijos asignados para cada tren” informan desde la empresa, todo lo organiza el nuevo sistema informático que asigna las plazas según la ocupación y actualiza las ofertas cada día. Lo que sí se conoce de este sistema es que a mayor antelación, mayores descuentos, hasta un 70%.


Con estos descuentos, los viajes desde Zaragoza a Madrid en AVE costarían 18,05 euros y a Barcelona 19,75.


Para encontrar estos billetes más baratos hay que hacer la compra a través de la página web con más de 2 semanas de antelación y esperar que en el día indicado aparezca junto al precio la señal de oferta.


Además, si a su billete se le ha aplicado la tarifa web, Renfe no admite cambios y los reembolsos conllevan unos gastos del 50% del precio.

Otros descuentos

Los tradicionales descuentos para mayores con tarjeta dorada o para jóvenes y niños se siguen manteniendo en la web de la compañía. Una vez seleccionado el viaje y antes de pagar aparece un desplegable con todas las ofertas desplegables para seleccionar la que más convenga a cada cliente.