Aragón
Suscríbete por 1€

HASTA 29 ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Aragón cuenta con 229 especies de flora y fauna amenazadas

El Gobierno de Aragón, ha presentado el "Catálogo de Especies Protegidas en Aragón", donde se recogen y catalogan las 136 especies del reino vegetal que se encuentran amenazas junto a las 83 especies animales en la misma situación.

Un total de 229 especies, 136 plantas y 93 animales, recogidas en el "Catálogo de Especies Protegidas en Aragón" requieren medidas específicas para su conservación. Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se han puesto en marcha ocho planes directrices para propiciar acciones básicas sobre algunas de estas especies.

Este libro catálogo ha sido presentado este martes en la sede del Gobierno de Aragón por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con el director general de desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, y el jefe de Biodiversidad del Gobierno aragonés, Manuel Alcántara.

Un catálogo que "es la principal herramienta de protección pasiva para estas especies", señaló Alberto Portero, y va a ser fundamental para delimitar las zonas protegidas, y para sentar la base de "criterios de prioridad" a la hora de adoptar medidas administrativas como "la formación de una red de espacios naturales", o la dirección de los planes de protección.

En la actualidad existen en Aragón ocho planes de acción, seis de ellos son de recuperación (para quebrantahuesos, Margaritifera auricularia, cangrejo de río, Borderea chouardii, Crujiente aragonés y zapatito de dama), uno de conservación (al-arba) y otro de conservación del hábitat (cernícalo primilla).

Entre los planes de recuperación, Portero destacó la importancia del plan de recuperación del quebrantahuesos, que califico de "modélico". Desde su implantación en 1994, se ha llegado a una población de más de 64 parejas, de una especie que se encontraba casi desaparecida.

Otro plan de recuperación que han querido destacar tanto el director general Portero, como el consejero Boné ha sido el plan de recuperación sobre la Borderea Chouardii, por ser el primer plan de recuperación que se realiza sobre una especie vegetal en el ambito europeo. La peculiaridad de esta planta, es que, actualmente sólo se conoce su presencia en el mundo en una zona de La Ribagorza.

Otra especie sobre la que Alfredo Boné señaló sentir desde su departamento "una gran responsabilidad" porque la población mundial conocida se encuentra en territorio aragonés, es la margaritifera aurícula ría, una náyade, o molusco bivalvo de agua dulce, que se localiza en zonas del Ebro.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Sotos y Galachos del Ebro, ordena como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Sotos y Mejanas del Ebro' el espacio donde se encuentran estas poblaciones, lo que protege la zona de actuaciones como los dragados del río o la construcción de escolleras, aun así, se están encontrando grandes problemas para favorecer la reproducción de esta especie.

Fauna y flora

La publicación se divide en dos tomos, uno de ellos recoge y cataloga las 136 especies del reino vegetal que se encuentran amenazas; el otro a las 83 especies animales en la misma situación.

En ambos casos, de cada una de ellas se ofrece una catalogación y descripción acompañada de una fotografía, se habla de su localización en el territorio, y del número de ejemplares, en el caso de que este determinado.

También se incluye un texto en el que se explica cuáles son la particularidades de ese animal o planta, y los elementos necesarios para su subsistencia, su reproducción y su asentamiento. De la misma manera, e explican cuales son los principales peligros que encuentra y qué transformaciones de nuestro entorno han afectado a su conservación y qué medidas se están adoptando para su conservación.

En este sentido, el jefe de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Manuel Alcántara, señaló la "importante labor de unificar criterios en un trabajo que ha sido desarrollado durante más de diez años por 15 autores y más de 50 fotógrafos"

Alcántara también señaló que esta es una edición divulgativa en la que se recopila una información escueta y "accesible a gran parte de la población no experta". Las bases de datos de los servicios de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, mantienen una información mucha más especifica, amplia y actualizada.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destaco la importancia de este trabajo que cumplirá una función divulgativa y de sensibilización entre la población y que servirá a su vez como "herramienta" de trabajo administrativa, a la hora de la toma de decisiones.

También señaló que con este catálogo se muestra y se "pone en valor" la dimensión del trabajo que desde las administraciones vinculadas al medio ambiente, como desde las asociaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro, se realiza en defensa de la protección de la biodiversidad.

En los dos volúmenes se divide a las especies por el grado de amenaza en el que se encuentran. Así, 29 de éstas están consideradas 'en peligro de extinción'; 39 como 'sensibles a la alteración del hábitat'; 66 son consideradas 'vulnerables' mientras que 97 están dentro del grupo de 'interés especial'.

Etiquetas