Aragón es la comunidad que más perjudica a las clases bajas y medias con su reforma fiscal

Los aragoneses que ganan entre 16.000 y 45.000 euros pasan a ser los cuartos de España que más pagan en su nivel de renta.

La reforma fiscal que impulsó el Ejecutivo PSOE-CHA para este 2016 iba dirigida a "penalizar" a las rentas altas, pero ha tenido un efecto colateral menos publicitado por el Ejecutivo autonómico: los aragoneses con rentas medias y bajas han pasado a ser los cuartos de España que más impuestos van a pagar en su nivel de ingresos.


El motivo ha sido que mientras el Ejecutivo PSOE-CHA ha limitado su reforma fiscal a subir impuestos, otras siete autonomías han combinado las alzas con bajadas en los tributos a trabajadores con ingresos moderados. En esas autonomías (entre las que están Andalucía y Canarias, también gobernadas por el PSOE) han bajado de forma generalizada algún impuesto a quienes ganan hasta 30.000 euros. Incluso, alguna comunidad ha extendido las rebajas hasta los 45.000 euros de renta. Esto ha supuesto que Aragón pase de ser la segunda autonomía con menor presión fiscal en 2015 a una de las que la tiene más alta en 2016.


En comparación con otras autonomías, los principales damnificados aragoneses son las personas que ganan más de 16.000 euros pero menos de 45.000. Mientras en Aragón les han congelado el tipo del IRPF y les han subido otros impuestos como Sucesiones y los que afectan a la compraventa de una vivienda, en Andalucía, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Cantabria, Navarra,Canarias y Murcia les han aprobado alguna nueva bonificación.


La situación de aumento del desequilibrio fiscal autonómico en 2016 la ha dado a conocer el Consejo General de Economistas esta semana. En la última edición del informe sobre la fiscalidad autonómica saca varias conclusiones no precisamente ilusionantes para las personas que residen en Aragón. La más llamativa es que el Gobierno PSOE-CHA es el único de toda España que se ha decidido a subir la presión fiscal sobre todos los impuestos estatales en los que tenía capacidad de actuación: ha aumentado los tipos en IRPF, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio. A la DGA le sigue de cerca el gobierno balear que, en vez de subir los seis impuestos como Aragón, ha elevado cinco de ellos.


En el análisis detallado que hace el Consejo de Economistas, junto a Aragón y Baleares, hay otras tres autonomías que han subido algún tramo del IRPF. Son Cantabria, Galicia y Navarra. Sin embargo, estos dos últimos gobiernos lo que han hecho es redistribuir la presión. Así, lo que han subido a las rentas altas se lo han bajado a las medias y bajas, algo que no se ha planteado hacer el Ejecutivo aragonés.Castigo doble en Sucesiones

La falta de gestos del Ejecutivo PSOE-CHA con las rentas medias y bajas frente a lo que han hecho las otras autonomías no se ha quedado solo en el impuesto sobre la Renta. En los de Sucesiones y Donaciones, Aragón ha sido la única de las 17 autonomías que ha subido la presión fiscal tanto para los descendientes directos como para los familiares de segundo grado.


Llama además la atención que la reforma de la DGA en el impuesto de Sucesiones castiga a todos aquellos que hereden por el fallecimiento de sus padres a partir de 100.000 euros.Ningún otro gobierno ha introducido cambios para penalizar este tipo de herencias. De hecho, Canarias, Castilla y León, Galicia y Murcia han seguido el camino contrario y han aprobado más bonificaciones.El doble que en el resto del país

El estudio que hace el informe sobre el resto de tributos tampoco deja bien parado al Gobierno aragonés. Como dato destacado, Aragón pasa a ser la Comunidad autónoma en la que más pagan por el impuesto sobre el Patrimonio las personas que tengan propiedades valorados entre 400.000 y 800.000 euros. Los aragoneses que tengan bienes por esa cifra tributarán a partir de ahora más del doble que quienes residan en cualquiera de las otras autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión