Aragón amplía a más grupos de riesgo la vacunación frente al virus del papiloma humano

Salud Pública aconseja que además de a las chicas de 14 años, se inmunicen a mujeres hasta 26 años con VIH.

Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
Aragón amplía a más grupos de riesgo la vacunación frente al virus del papiloma humano
HA

La Dirección General de Salud Pública ha ampliado la población a la que aconseja la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Recomienda que las mujeres que pertenecen a algunos grupos de riesgo se inmunicen, por ejemplo, aquellas de hasta 26 años con VIH positivo.

Salud Pública ha enviado una circular a los centros de salud con nuevas indicaciones e instrucciones sobre la vacunación frente al VPH. Recuerda en la misiva que la primera vacuna de este tipo se autorizó en España en 2007. Fue un año después, cuando se incluyó en el calendario oficial de vacunación de Aragón solo para jóvenes de 14 años. El objetivo es reducir el riesgo de padecer cáncer cervical, uno de los más frecuentes entre las mujeres.

Tras la petición de las sociedades científicas médicas, en 2016, se rebajó la edad de administración a los 12 años. Algunos expertos incluso defendieron que fuera a los 11 años.

Si bien no existen aún recomendaciones oficiales de vacunación sobre otros grupos de riesgo frente a VPH en el sistema nacional, Salud Pública recuerda que existe un "amplio consenso científico sobre las ventajas de la vacunación frente a este virus" en otros supuestos. Por ello, en concreto, amplía como grupos de riesgo las mujeres que en los últimos 12 meses hayan sido diagnosticadas mediante biopsia de una lesión intraepitelial cervical de alto grado y aquellas hasta 26 años con VIH positivo o ejerzan la prostitución.

La misma circular incluye una serie de instrucciones sobre la vacunación de estos nuevos grupos de riesgo, que podrá indicarse en Atención Primaria por los médicos de familia y en Atención Especializada. "La vacunación se llevará a cabo preferentemente en el centro de salud, si bien pueden iniciarse o completare pautas en el medio hospitalario", asegura. Las nuevas indicaciones entraron ayer mismo en vigor.

Sobre la mesa está la posibilidad de que Aragón, en el próximo proceso de compra de esta vacuna, decida adquirir la nueva que hay en el mercado que protege contra más genotipos de VPH. Otras comunidades así lo han hecho y los pediatras se muestran partidarios de que así sea. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que esta opción se valorará cuando las reservas de la actual se agoten y tengan que volver a almacenar nuevas unidades.

Menos pinchazos a los niños

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública también ha enviado otra circular para informar al personal médico y de enfermería de que se han adquirido nuevas vacunas tetravíricas (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) que evitarán un doble pinchazo a los niños de 3 años.

En esta misma carta se informa de que hasta ahora, en el calendario de vacunación de Aragón se contemplaba a los tres años del pequeño, la segunda dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la de la varicela. "Con el fin de reducir el número de inyecciones, minimizar el dolor, disminuir el tiempo de manipulación y mejorar la seguridad, la aceptación y las coberturas, la Dirección General de Salud Pública ha adquirido estas vacunas tetravíricas", señala la circular.

Además de la segunda dosis de recuerdo para los pequeños de tres años, recomienda también el uso de la tetravírica en niños mayores, adolescentes o adultos en los que sea preciso inmunizar frente a estas enfermedades.

No obstante, recomienda al personal sanitario que esta vacuna no la emplee en menores de 3 años, ya que recuerda que está asociada en niños más pequeños con fiebre y convulsiones febriles. "Si por la causa que fuera (viajes, brotes, factores de riesgo...) tuviera que adelantarse la segunda dosis antes de los 3 años, se administrará la vacuna triple vírica y monocomponente frente a la varicela", especifica.

Por último, Salud Pública ha recordado por medio de otra circular la conveniencia de volver a reactivar la vacunación antineumocócica a los mayores de 65 años institucionalizados al haberse solucionado los problemas de abastecimiento de este fármaco que comenzaron a registrarse en 2017.

"Una vez reanudado el suministro de la vacuna es preciso que los equipos de los centros de salud procedan sin mayor demora a la vacunación antineumocócica de aquellas personas a las que está indicada", apunta la dirección de Salud Pública, que explica que no es necesario hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión