"Apoyaré todo lo que facilite más fondos de Europa a Soria"

El presidente de la Junta y candidato popular a la reelección considera que se enfrenta a las elecciones "más complicadas", pero confía en que se apoye una política que está favoreciendo la salida de una crisis durísima.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Luis Ángel Tejedor

Juan Vicente Herrera se muestra tranquilo, a pesar de la actividad frenética que requiere la campaña electoral «más dura» a la que se ha enfrentado hasta el momento. En la entrevista concedida a HERALDO DE SORIA, fija como prioridades la segunda fase del hospital y la ampliación del Campus, y defiende el Parque Empresarial del Medio Ambiente por ser un proyecto positivo y beneficioso para la sociedad.


¿Qué balance realiza de la legislatura?

Cerramos cuatro años durísimos, que comenzaron con la caída en la segunda recesión de la crisis, con un Gobierno de la nación que abandonó sus responsabilidades, con un conjunto de país que en el verano de 2013 se situó en el riesgo de quiebra y a punto de pedir el rescate. 2012 y 2013, unos años durísimos en términos de desempleo en los que quienes nos quedamos gobernando tuvimos que adoptar medidas bien difíciles, que sabíamos objetivamente que eran de desgaste. Con un escenario que comienza a mejorar en 2014. Por lo tanto, unas circunstancias muy dolorosas con una disminución de los presupuestos públicos, sacrificios en gasto público, en las condiciones retributivas y laborales de los funcionarios. Una enorme restricción en el gasto en inversión, pero con grandes servicios públicos, en los que mantenemos la calidad y la equidad, lo cual se debe, básicamente, al excelente trabajo de esos profesionales.


Durante los últimos cuatro años ha visitado Soria en tres ocasiones. ¿Estima que es suficiente?

Seguramente no. Pero no se trata tanto de visitar. Se trata de atender los problemas, las prioridades, las políticas, de recibir a los representantes democráticos de los propios sorianos, empezando por el alcalde de la capital. Han sido en general unos años en los que es verdad que el presidente de la Comunidad podría haber viajado más, y no solo a Soria sino a todas las provincias, pero también han sido años de estar muy atentos a las alarmas, malas noticias, problemas, y ocupar muchas horas de trabajo.


Hace unos días, decía que la Comunidad tiene una deuda con Soria.

En general todos tenemos una deuda con Soria, que en algunos aspectos es la hermana pequeña. Se acaba de producir finalmente la conexión de Soria a través de autovía con Madrid, pero la situación de la A-11 es muy representativa de esa deuda con Soria.


¿Cómo pretende empezar a saldar esa deuda?

Hay que seguir trabajando en los proyectos importantes de Soria. Nosotros estimamos que una mejora de la situación económica va a determinar también un mejor comportamiento de los ingresos públicos y por tanto de las posibilidades de actuación. Será el momento de dar el impulso definitivo a algunas de las infraestructuras demandadas por la sociedad soriana que seguramente han tenido que esperar durante los últimos cuatro años pero que ahora deben ser una prioridad. Cuando hablamos, por ejemplo, de un plan de inversiones sociales prioritarias, el culminar estos próximos años lo mucho ya realizado en el hospital Santa Bárbara es uno de los objetivos. Cuando la sociedad soriana tiene la sana ambición de ampliar su campus y va a existir una prórroga de infraestructuras universitarias será la extraordinaria oportunidad de cumplir también ese objetivo.


La aportación al Campus ya está confirmada. Será el 70% de los 7,2 millones que necesita. En cuanto al hospital, ¿tiene alguna cronología fijada?

A mí me parece que vale como algo más que signo de buena voluntad, también como reivindicación de la sociedad soriana y el PP, que el resto de la obra se sacara en una única licitación y, conforme figura en el programa del PP, pudiéramos culminar esa reforma integral en la próxima Legislatura.


¿Vigilará la Junta que las obras de la A-11 no se vuelvan a parar?

A un no muy lejano Gobierno de la nación y en situaciones financieras y económicas diferentes la Junta le ofreció una cofinanciación específicamente en el tramo entre Soria y Aranda, precisamente para darle ese impulso. Vigilancia, sí. Recordatorio al Gobierno de la nación, sí. En el momento en el que tengamos esa disponibilidad, incluso oferta leal y sincera como lo habíamos hecho en algunos otros tramos de autovías en la Comunidad de esfuerzo presupuestario, insistiremos. Es importante que las obras se hayan reanudado en muchos tramos. Es necesario que se resuelvan los problemas de definición técnica del proyecto en otros y es fundamental que no se vuelvan a parar.


Llegó a plantear la conexión ferroviaria con trenes Alta Velocidad a Soria. ¿Es viable?

Tampoco es una obra que yo tenga estudiada. A mí me parece que todo lo que sea mejorar o asegurar una buena conexión ferroviaria, cualquiera que sea el punto de tangencia por la red de Alta Velocidad para los sorianos me parece muy adecuado. Yo entiendo que el Gobierno de la nación valore muy adecuadamente desde el punto de vista de la rentabilidad social y económica este tipo de conexiones. No conozco cuál sería el volumen de los tráficos desde Soria capital. Lo que sí me parece es que todas las capitales de provincia de la Comunidad deben estar servidas también desde el punto de vista ferroviario. Lo que a nosotros nos corresponde, por nuestras competencias, es una comunicación interna de los sorianos de la provincia con sus cabeceras de referencia o la capital a través del transporte a la demanda.


¿Considera que es buena la única conexión ferroviaria de Soria con Madrid con cuatro frecuencias al día que a veces fallan?

Entonces estamos hablando de la calidad de la propia comunicación. Y eso sí que está en manos de las autoridades garantizarlo, aun cuando no tenga las características de la Alta Velocidad. En cuanto a las frecuencias, también deberían revisarse.


Tienen sobre la mesa desde hace años un proyecto para ejecutar una autovía para conectar Ágreda y Almazán. ¿Se ha descartado definitivamente?

Es un proyecto, como tantos otros, que se quedó en los niveles de planificación. Ha habido que priorizar otros objetivos y políticas. Estimamos que a lo largo de los próximos cuatro años los capítulos de inversiones directas impulsados desde el Gobierno regional podrán contar con aproximadamente 2.000 millones de euros. De ellos ya hemos comprometido que al menos 600 se destinarán a ese plan de inversiones sociales prioritarias donde he ubicado la culminación de la reforma integran del hospital Santa Bárbara y también el plan de infraestructuras universitarias que permitirá realizar la ampliación del Campus Duques de Soria. En cuanto a otro tipo de inversiones y obras, se contemplarán y evidentemente se priorizarán en virtud de las necesidades teniendo en cuenta también los compromisos y los efectos que produzcan en la reactivación económica y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


La encuesta del CIS da al PP la mayoría absoluta en Castilla y León pero con diez procuradores menos. ¿Estamos ante las elecciones más duras que le ha tocado vivir?

Las más complejas. Yo ni hago encuestas ni las interpreto. La única encuesta que vale es la del día 24 y esa no depende de una muestra más o menos grande de exploración demoscópica. Depende de la totalidad de los ciudadanos y lo importante es que votemos y que seamos conscientes de que el 24 decidimos muchas cosas. Fundamentalmente, la lógica de continuar apoyando unas políticas que están favoreciendo la salida de esta durísima crisis que todavía de una forma muy intensa afecta y seguirá afectando a muchas familias y muchos paisanos.


Asegura que serán los comicios más complicados. ¿Por qué?

El entorno social es mucho más complejo. Hay un cansancio total absolutamente justificado. La crisis se ha traducido en tantos dramas, en tantas familias y personas en riesgo de exclusión cuando no en expulsión del mercado de trabajo… Hay un cansancio por la crisis. Hay un desgaste político por aquellos que tuvimos que tomar medidas. Es verdad que otros se marcharon y no quisieron tomarlas. Huyeron. Y otros que hoy se presentan como alternativa no existían políticamente. Yo era consciente, y sé que en algunos puntos de Soria se nos ha reprochado el llamado céntimo sanitario. Nadie cree que tomé en 2012 esa medida por capricho o por perjudicar a los transportistas o a las gasolineras. Era imprescindible. Con el cansancio hay unas decisiones que supondrán un desgaste. Y finalmente, no lo olvidemos, especialmente para los partidos políticos más tradicionales, ha habido también una serie de casos de corrupción política y económica que nos desgastan en general. Y nos desgastan más cuando algunos, con una ceguera absoluta, se empeñan en poner el ventilador y generalizar las imputaciones de corrupción. Lo que sí puedo decir es que en Castilla y León podremos ser más guapos o más feos, pero la inmensa mayoría de los políticos en Castilla y León de todos los signos políticos somos conscientes de lo que nos pide la gente: que seamos honestos. Hay honestidad. Pero qué duda cabe que también los casos de corrupción que han afectado al PSOE le pasarán factura al PSOE y los que han afectado al PP nos pasarán factura a todos los populares.


¿Cómo actuará si se detectan irregularidades en la presunta trama eólica?

Como ha actuado la Junta ante esas informaciones. Lo paradójico es que la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción no se han dirigido a nosotros. Nosotros oficialmente no sabemos absolutamente nada. Eso sí, algunos justicieros de la noche ya han condenado. ¿Cómo hemos reaccionado? Hemos enviado toda la información de la que disponíamos, compareciendo en las Cortes y recordando que cualquiera que esté, haya estado o vaya a estar en política o en puestos de responsabilidad administrativa a quien los instrumentos del Estado de Derecho le aprecien un enriquecimiento económico no justificado tiene que dar cuentas hasta del último euro. Lo que no se puede es llevar por delante la honradez o la buena fama de partidos, gobiernos o administraciones. No, no. De cubrir a los presuntos corruptos, nada. Aquí, dar todas las explicaciones que se pidan. Pero eso sí, también reclamar el respeto a la presunción de inocencia.


¿Por qué decidió que María del Mar Angulo lidere la lista a las Cortes por Soria?

Porque es la presidenta provincial del partido. Cuando uno comienza a examinar los candidatos empieza por los presidentes. Me pareció, desde todos los puntos de vista, la persona que, por lo que en su momento decidió el congreso provincial, concita el apoyo mayoritario, si no unánime, de los militantes del PP de Soria.


¿Está tirando de la gente fuerte del partido como cabezas de lista?

Esa capacidad es importante. Ya tiramos hace cuatro años de Marimar para la candidatura municipal. Es la persona más indicada para asumir la responsabilidad y sobre todo para tirar de una candidatura que hay que votar en todas las ciudades, villas y pueblos de la provincia de Soria.


Hablemos de despoblación, el principal problema de Soria. ¿La Junta apoyará la unidad de Inversión Territorial Integrada?

Todo lo que facilite la llegada de más fondos de los ya programados o previstos y la gestión más compartida o adecuada siempre contará con el apoyo de la Junta. Hombre, si lo que se pretende es que los fondos ya programados dentro de los programas operativos de la Comunidad pasen a ser gestionados por otras instituciones, no. Desde mi punto de vista y experiencia a partir de 2001, la mejor política de población es la económica, de crecimiento y de empleo. Cuando hablamos del objetivo de incorporar 5.000 nuevos jóvenes a la actividad agraria en los próximos cuatro años también hablamos de fijar población en el medio rural.


?Soria ha perdido 10.000 habitantes en 20 años. Parece que el problema aquí es mayor.

Soria tiene una realidad rural que es la más afectada precisamente por ese proceso de envejecimiento de población y de salida masiva de jóvenes. Lo que hoy significa en Soria la apuesta por la micología, las trufas, la gastronomía o el turismo de calidad de interior es un conjunto de esfuerzos que debe producir la retención de valor. Vamos a ver ese conjunto de esfuerzos cómo lo utilizamos para que se produzca una paralización de esa pérdida de población y también el conjunto de la provincia gane en población, no solamente en riqueza.


¿La nueva ordenación territorial ayudará a garantizar servicios en el mundo rural?

La nuestra sí. La que están proponiendo algunos que llaman fusión fría de municipios, no. Eso significa nada más y nada menos que la desaparición de la inmensa mayoría de los municipios, de los servicios municipales y de los servicios de titularidad autonómica. La mejor manera de que desaparezca la red de consultorios locales en Soria, los centros de salud rurales, las unidades educativas en las que hay cuatro niños, los colegios rurales agrupados o de que desaparezcan todos los servicios públicos es apostar por eso que alguien denomina fusión fría y que no acaba de definir porque estamos hablando de la improvisación de programas que parten del no conocimiento de la realidad de nuestro territorio. Nosotros hemos ofrecido un modelo racional de ordenación, que anima a los municipios a que mantengan su personalidad pero a que se asocien voluntariamente para el ejercicio de sus propias competencias. Ése es el compromiso pero no con fusiones frías, sino con un modelo inteligente, moderno.


Es Ciudadanos quien propone estas fusiones frías.

No lo sé. Yo lo he leído...


En el caso de perder la mayoría absoluta, ¿cómo será su política de pactos?

No nos da miedo el pacto. Nosotros no somos unos monstruos. Son otros los que plantean en otros sitios eso que llaman cordones sanitarios con el PP. Salimos a ganar y a conseguir esas mayorías. Creemos que esas mayorías dan especialmente ahora la estabilidad que necesitamos. Pero la estabilidad también depende de esa voluntad permanente al diálogo y al pacto político. Y eso ha existido antes y seguirá existiendo, no les quepa ninguna duda, a partir del día 24, cualquiera que sea el resultado.