Amnistía Internacional pide a Apple que aclare si hay trabajo infantil detrás de sus dispositivos

Lo hace con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los nuevos iPhone y iPad de Apple
Los nuevos iPhone y iPad de Apple
REUTERS/Stephen Lam

Amnistía Internacional (AI) ha instalado hoy en la madrileña Puerta del Sol una mina gigante en tres dimensiones para exigir a Apple que investigue su cadena de suministros para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído por menores.


En vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la organización ha instalado -frente a la mayor tienda de Apple en España- una imagen anamórfica del artista argentino Eduardo Relero que representa en tres dimensiones una mina en República Democrática del Congo de la que un grupo de menores extrae teléfonos móviles. El mismo acto tendrá lugar también este fin de semana en varias ciudades europeas, como Bruselas o Praga.


La responsable del trabajo sobre Empresas en Amnistía Internacional España, Marta Mendiola, señala en un comunicado que, en vez de liderar las investigaciones de las cadenas de suministros en el sector tecnológico, "Apple continúa mirando hacia otro lado".


La República Democrática del Congo produce al menos el 50 por ciento del cobalto del mundo, un mineral que a menudo se extrae con mano de obra infantil. Los y las menores entrevistados por Amnistía Internacional explicaron que trabajaban hasta 24 horas diarias en la mina, llevando pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares al día.


En 2014, había alrededor de 40.000 niños trabajando en minas en todo el sur de la República Democrática del Congo, muchas de ellas de cobalto, según Unicef. Amnistía Internacional se ha dirigido a Apple para que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de extracción del cobalto, pero todavía no ha recibido respuesta.


"Necesitamos leyes que obliguen a las empresas a comprobar las condiciones en las que los minerales son extraídos y vendidos y sobre sus proveedores, para que no puedan seguir beneficiándose de los potenciales abusos contra los derechos humanos", afirma Mediola, quien subraya que "los Gobiernos deben poner fin a esta falta de transparencia, que permite a las empresas sacar provecho de la miseria".


Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Save the Children denuncia el creciente número de niños sirios que se han visto forzados a trabajar, tanto dentro como fuera del país, por culpa del conflicto y la crisis humanitaria.


La ONG exige a la comunidad internacional, a los gobiernos y a la sociedad civil que ponga fin al trabajo infantil en Siria, a través de medidas para promover la educación de los menores y fortalecer los sistemas de protección de la infancia.


Por su parte, Misiones Salesianas resalta que la pobreza y la falta de recursos convierten a los niños en víctimas fáciles para aquellos que quieren explotarlos y recuerda Asia y África son los dos continentes que se ven más afectados por el trabajo infantil. La portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, subraya que los menores son una mano de obra barata y silenciosa "porque no conocen sus derechos ni tienen acceso a otra realidad". El sindicato UGT destaca que, en España, el actual sistema de protección social no es capaz de dar respuesta a los efectos del crecimiento de la pobreza.


Por ello, recalca la importancia de la Iniciativa Legislativa Popular para establecer una prestación de ingresos mínimos para atender a las necesidades esenciales de las personas que carecen de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión