Alejandro Núñez de Castro gana el certamen literario 'Carta a un militar español'

?Un alumno del IES Margarita de Fuenmayor, Alejandro Núñez de Castro, gana el certamen que promueve el Ministerio de Defensa, con una poesía titulada ‘A ese soldado perdido’.

'Carta a un militar español'
Alejandro Núñez de Castro gana el certamen literario 'Carta a un militar español'
Luis Ángel Tejedor

Alejandro Núñez de Castro, del IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda se alzó este miércoles como ganador de la segunda edición del concurso literario escolar, ‘Carta a un militar español’ que promueve la Subdirección General de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, con su poesía ‘A ese soldado perdido’ (pdf).


Asimismo, resultó como primer finalista del certamen Thomas Alcalde Rodríguez, alumno del IES Castilla de Soria con su carta ‘A ti, mi hermano de armas, mi amigo de la paz’ y como segunda finalista, Enma Gómez Casañas, del IES San Leonardo de Yagüe, con su carta ‘Queridos amigos’.


Con este concurso se busca difundir la labor desempeñada por los componentes de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones constitucionales y compromisos internacionales y, por otra parte, afianzar en el alumnado el gusto por la investigación sobre las Fuerzas Armadas, la lectura y la correcta redacción de textos.

Este año, según los promotores, la participación dentro de la provincia "ha sido muy superior a la anterior edición", habiéndose presentado siete centros educativos a diferencia de las dos instituciones educativas que concurrieron en la anterior edición.


Estos fueron seis IES (Margarita de Fuenmayor, Castilla, San Leonardo de Yagüe, Antonio Machado, La Rambla, Politécnico) y el Colegio Calasancio de Almazán.


Los centros realizaron una primera criba para luego presentarse al concurso con un trabajo cada uno. Posteriormente, los promotores formaron una junta que valoró las cartas y después un grupo conformado por personal militar y civil, relacionado con la cultura, realizó una selección final de los mejores.


La carta ganadora a modo de poesía de Alejandro Núñez de Castro es un texto muy sentido que pone en valor la valentía y el arrojo de un soldado que está dispuesto a dar la vida en la batalla.


El concurso estaba dirigido a los alumnos de 4º cuarto de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de toda España y el tema solicitado para participar en el II concurso literario ‘Carta a un militar español’, según los organizadores, fue ‘Valores en las Fuerzas Armadas’, como parte de los valores de la sociedad española. Los concursantes debían destacar la solidaridad, valentía, igualdad, superación, responsabilidad, formación, integridad, respeto, disciplina, liderazgo, etc.