Ágreda se recupera de la histórica granizada con la vista puesta en los seguros

Las huertas y los cultivos cerealistas de la localidad moncaína han sido los más afectados.

Los bomberos en sus labores tras la fuerte granizada caída este lunes  en Ágreda que ha asolado cultivos del término municipal
Los bomberos en sus labores tras la fuerte granizada caída este lunes en Ágreda que ha asolado cultivos del término municipal
EFe. Wifredo García

La localidad soriana de Ágreda se ha despertado este martes con el susto metido en el cuerpo tras la tormenta de granizo en la que el lunes cayeron en torno a 50 litros por metro cuadrado, que provocó inundaciones en algunas calles y daños especialmente en las huertas.

El Consorcio de Seguros Urbanos ha visitado a mediodía la conocida como Villa de las Tres Culturas para valorar los posibles daños en locales, viviendas y cocheras.

El granizo fue intenso durante cinco o seis minutos en torno a las seis de la tarde de este lunes y las alcantarillas no dieron abasto durante un tiempo, al no poder filtrar todo el agua, lo que provocó que se acumulase el granizo en varias zonas y dejase una imagen que no se producía desde hace muchos años.

Además de las calles, las huertas y los cultivos cerealistas de la localidad han sido los más afectados.

Uno de los vecinos, Moya, ha recordado a EFE que a las seis de la tarde el cielo se puso negro y se veía venir la tormenta.

"En la bajera se metió el agua y en algunos locales. La sensación fue que en un momento se venía el vendaval encima y no se podía hacer nada", ha referido el vecino, quien ha explicado que hay que remontarse a quince años atrás para recordar una tormenta como la vivida ayer.

"La huerta, donde la ha pillado, está arrasada", ha testimoniado Moya.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, se puso ayer en contacto con el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, para interesarse por la magnitud de los daños ocasionados por la fuerte granizada.

En el transcurso de las conversaciones mantenidas informó al alcalde de que lo más urgente es informar a la población de que hay un plazo de un mes contado desde el día siguiente de producirse el siniestro para solicitar ayudas con cargo al Real Decreto de Protección Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología, por los datos extraídos de las estaciones meteorológicas de Ólvega y Tarazona, en la zona del Moncayo, calcula, en una primera estimación que podrá ser matizada en posteriores estudios, que pudieron producirse precipitaciones de unos 50 litros por metro cuadrado en la zona entre las 18:00 y las 19:00 horas.

El último episodio meteorológico similar vivido en Soria ocurrió en Almazán el 2 de julio de 2014.

La AEMET calculó entonces que hubo precipitaciones de 33 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

En aquella ocasión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias abonó 31.443 euros al Ayuntamiento de Almazán y 7.617 euros a unidades familiares

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión