Luz verde al césped artificial en siete campos

Durante los meses de junio y julio se realizarán todas las actuaciones. El campo del rugby de Pinares de Venecia tendrá una superficie sintética.

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado viernes la adjudicación, por procedimiento abierto del contrato para renovar el césped artificial de seis campos de fútbol de Zaragoza que llevaban muchos años de uso -Torrerramona (Juventud), José Luis Violeta (Montecarlo), García Traid (Hernán Cortés), Picarral (Balsas Picarral), Oliver (CD Oliver) y Valdefierro (Cd Valdefierro)- e implantarlo en el último campo municipal que aún era de tierra, el de El Cascajo -en el barrio rural de San Gregorio-, y también en el campo municipal de rugby Pinares de Venecia, que en estos momentos es de césped natural.

El contrato se adjudica por un presupuesto de 1.946.789,26 euros (IVA incluido) a la empresa BBVA Renting. Los seis clubes que renuevan su césped artificial, serán los primeros que tendrán que firmar el pliego de condiciones para diez años en la nueva concesión directa por parte del Ayuntamiento con unas nuevas condiciones que fueron pactadas por los clubes y el Ayuntamiento durante unas arduas negociaciones, donde la novedad más importante y por lo que se desbloqueó algo el desacuerdo, es que los clubes se podrán desgravar del canon que tendrán que pagar al Ayuntamiento -entre 5.000 a 9.000 euros anuales, dependiendo de los campos de que dispongan cada entidad-, las cuotas impagadas de los jugadores de sus clubes, que por diversas circunstancias no pueden abonarla durante la temporada. Esto puede suponer unas cantidades que oscilan entre 3.000 y 5.000 euros por este concepto, unido a las nuevas deducciones por mantenimiento -exceptuando la limpieza- a descontar del canon a pagar por el uso de la instalación, algún club podría no pagar nada de canon.

Se abre una nueva era en las relaciones entre clubes adjudicatarios y ayuntamiento, donde el control de la instalación, socios, cuentas de explotación y la nueva implantación del fútbol femenino en estas entidades, va a ser más insistente por parte del Consistorio. Por último, los clubes gestores de los campos de césped natural podrán optar a subvención para el 100% de los proyectos presentados, y para el 60% en los de césped artificial, según ha aprobado el Gobierno de Zaragoza.

Calendario de actuaciones

Pinares de Venecia: del 4 de junio al 23 de julio.

San Gregorio: del 14 de junio al 2 de agosto.

CMF La Camisera: del 4 al 28 de junio.

CMF Valdefierro: del 8 de junio al 2 de julio.

CMF José Luis Violeta: del 12 de junio al 6 de julio.

CMF Picarral: del 16 de junio al 10 de julio.

CMF Torre Ramona: del 20 de junio al 14 de julio.

CMF García Traid: del 25 de junio al 18 de julio.