El Jaime Casas logra su cuarto título autonómico consecutivo de ajedrez relámpago

El club montisonense volvió a adjudicarse el último título oficial de la temporada puesto en juego. La segunda posición fue para el CN Helios y la tercera, para el Palacio de Pioneros.

El Jaime Casas, campeón de Aragón de ajedrez relámpago.
El Jaime Casas, campeón de Aragón de ajedrez relámpago.

El club montisonense Jaime Casas, GM Daniel Forcén, MI Joaquín Antolí, MI Juan Luis Ramiro, GMF Anna Rudolf y MF Javier Fontana, se llevó un nuevo triunfo en el Campeonato de Aragón de Ajedrez Relámpago por Equipos, la prueba que tradicionalmente cierra la temporada oficial de torneos organizados por la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA). Es el cuarto éxito consecutivo de los de Monzón en esta prueba tras redondear un ciclo perfecto con sus victorias en 2014, 2015 y 2016. El segundo puesto fue para el CN Helios liderado por el MI Sergio Garza, que además fue el único equipo capaz de doblegar a los campeones. Y la tercera plaza, para el modesto Palacio de Pioneros, sin ningún maestro en sus filas y que apenas partía como el número quince del ranking. Esta edición 2017 del Autonómico de partidas rápidas (tres minutos por jugador más dos segundos de añadido por jugada) se disputó en el Centro Deportivo Municipal de San Juan de Mozarrifar con la participación de 58 equipos y supuso el preámbulo competitivo a la tradicional comida de entrega de trofeos de final de temporada de la FADA.

Una temporada 2017 en la que los grandes protagonistas han sido precisamente el Jaime Casas, con sus triunfos aquí y en el Campeonato de Aragón Absoluto por Equipos, con su permanencia una temporada más en la superexigente División de Honor del ajedrez español y con los triunfos individuales de sus jugadores, en especial el GM Daniel Forcén y el MI Juan Luis Ramiro, en una decena de torneos open de los circuitos aragonés y nacional. Como también han sido protagonistas una temporada más los sub-14 María Eizaguerri (Ibercaja) y Pedro Antonio Ginés (Jaque), los dos mayores talentos actuales de la cantera aragonesa. A ambos ya les avalaban sus varios títulos de campeones nacionales sub-12, sub-10 y sub-8, pero este año han conseguido dar otra vuelta más de tuerca: Eizaguerri se proclamaba doble campeona de España sub-14 al imponerse tanto en el campeonato de partidas a ritmo normal como en la prueba de partidas rápidas. Y otro tanto hacía Ginés, al colgarse la medalla de plata también en ambas competiciones sub-14, masculinas en su caso.

En este Autonómico de ajedrez relámpago, el triunfador Jaime Casas fue sumando victoria tras victoria, cuatro de ellas con pleno de 4-0, y deshaciéndose así del resto de favoritos al triunfo. Y sin importarles en exceso su traspié en la quinta ronda, en la que Helios lograba superarles por la mínima (2,5-1,5), pues el conjunto heliófilo caía a continuación con el Stadium Casablanca devolviendo así sin más dilación el liderato a los de Monzón. Las grandes actuaciones del MI alcañizano Joaquín 'Chiqui' Antolí (7,5 puntos en ocho partidas) y de Daniel Forcén y Juan Luis Ramiro, ambos con 7,5 puntos sobre nueve, resultaron la clave del éxito montisonense al imponer un ritmo de triunfos imposible de seguir para ningún rival. Con sus triunfos consecutivos en las últimas cuatro temporadas, el Jaime Casas se consolida como el gran dominador del ajedrez rápido aragonés del presente lustro.