El preparador físico del Ejea pone rumbo a China

Juli Carmona iniciará el viernes una aventura que le llevará a formar parte durante el próximo año del cuerpo técnico de la selección sub 16 de la provincia interior de Chengdu.

Juli Carmona, preparador físico que hace las maletas rumbo a China.
Juli Carmona, preparador físico que hace las maletas rumbo a China.

Ilusionado, pero también con los pies en el suelo, Juli Carmona ultima los preparativos de un viaje que le va a llevar durante el próximo año a China. El hasta ahora preparador físico del Ejea, de Tercera División, hace las maletas para formar parte de la selección sub 16 de  la ciudad de Chengdú, siguiendo los pasos de otros técnicos aragoneses como Mikel Guillen, Víctor Campo, Miki Sierra, Marcos Pina o Yago Aguilar, que en los últimos años se han lanzado a la aventura del gigante asiático, donde existe gran interés por replicar el modelo formativo del fútbol español.

Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan, situada en el interior del país, y cuenta con una población de 14 millones de habitantes. Carmona quedará alojado en una ciudad deportiva, que, entre otras instalaciones, cuenta con nueve campos de fútbol. Su misión será colaborar en la preparación del combinado local cadete de cara a la competición nacional. "Allí no existe una competición estatal de clubes, solo hay regionales y de ellas se realizan selecciones que participan en las Olimpiadas chinas", explica.

La aventura comienza este viernes, 17 de noviembre, con una primera estancia hasta Navidad a modo de aclimatación a la nueva cultura dirigiendo un grupo de niños de unos diez años en Wuhu relativamente cerca de Shangai. Después, en enero, regresará a China para, ahora sí, instalarse en Chengdú.

"Todo ha sido muy rápido, el representante de varios de los jugadores a los que llevo de forma particular se puso en contacto conmigo para comentarme si estaba interesado, le expuse mis condiciones, entre las que figuraban que fuese a una estructura profesionalizada en una ciudad grande, y en apenas una semana acepte", relata. Desde entonces, ha recabado todo tipo de opiniones del resto de aragoneses a los que sigue los pasos, "tanto de los que les ha ido bien como de los que les ha ido mal". "Me han comentado que tendré que amoldarme porque allí todo es muy diferente", resume. Su intención es "coger experiencia y regresar ya con la base suficiente como para poder continuar dedicándome al fútbol, que es algo que siempre he perseguido".

Carmona, de 34 años, ha desempeñado labores de preparador físico, además de en el Ejea, en clubes como el Almudévar, el Ebro y el Escalerillas. También llevaba tres temporadas como entrenador en el Racing Zaragoza, en el que ahora mismo entrenaba a los cadetes. Como futbolista, se formó en El Salvador, donde compartió vestuario con Álvaro Arbeloa, y llegó a competir en Regional Preferente en el Escalerillas y el Peñas Oscenses.