En marcha contra los estigmas

La IV marcha deportiva Estigma 0 con la Salud Mental reunió a unas 300 personas en Garrapinillos en una jornada de tono festivo.

Salida de la IV Marcha Estigma 0 con la Salud Mental.
Salida de la IV Marcha Estigma 0 con la Salud Mental.

Unas 300 personas, entre usuarios, familiares, profesionales y población de diferentes puntos de la comunidad aragonesa estuvo presente esta domingo, 10 de septiembre, en la cuarta edición de la marcha deportiva popular Estigma 0 con la Salud Mental, organizada por el Hispanos del Carmen, club surgido del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen. Su objetivo era reducir el estigma social asociado a la enfermedad mental así como promover la integración en la sociedad de las personas que padecen este tipo de patologías.

El evento contó con la presencia destacada del director general de Deporte, Mariano Soriano, y del alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, quien caminó al lado de los pacientes y profesionales del centro. Los participantes iniciaron el recorrido en las instalaciones del Centro Neuropsiquiátrico para después concluir en la Plaza España del barrio zaragozano. Allí, pudieron disfrutar de una clase de zumba y otra de body combat, y finalmente, como clausura del evento, tuvo lugar una comida popular.

Como en la anterior edición, la jornada estuvo amenizada por los voluntarios de la organización sin ánimo de lucro Legión 501, que animó a los participantes en el momento de recoger el dorsal y también visitaron las unidades del Centro Neuropsiquiátrico donde se encuentran los usuarios con mayor dificultad funcional.

Un evento doblemente solidario

La marcha deportiva popular Estigma 0 con la Salud Mental es el evento del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen que congrega a un mayor número de asistentes. Por este motivo, los organizadores explican que, aprovechando el éxito de participación de ediciones anteriores, se decidió que este año fuera un acontecimiento doblemente solidario. Así se solicitó que, junto con la inscripción al evento (de 3€), los participantes aportaran alimentos no perecederos, que serán entregados al Banco de Alimentos de Zaragoza.