Al Castiliscar Histórica se le suma un congreso sobre valores en el fútbol base

La quinta edición del torneo cadete se celebrará entre el 2 y el 3 de septiembre de forma paralela a una serie de ponencias con representantes del Real Zaragoza y la Real Sociedad, entre otros.

Participantes en la edición de 2016 del Castiliscar Histórica
Participantes en la edición de 2016 del Castiliscar Histórica

El torneo de fútbol cadete Castilíscar Histórica sigue creciendo y en su quinta edición, que se celebrará entre el 2 y el 3 de septiembre en la localidad de las Cinco Villas, pasará de cuatro a diez conjuntos. Además, de forma paralela ese mismo sábado se llevará a cabo el I Congreso de Fútbol Comarca Cinco Villas que englobará diversas ponencias acerca de la transmisión de valores en las categorías base.

Entre los participantes figuran, entre otros, representantes del Real Zaragoza y la Real Sociedad. David Albericio, colaborador de los blanquillos y la SD Huesca, abrirá el programa con una presentación de su método de entrenamiento E5 (entrenar, educar, enseñar, entretener y emocionar). Posteriormente será el turno de Luki Iriarte, director del fútbol base de los donostiarras, que hablará sobre el programa de intervención socioemocional que aplica

el club guipuzcoano para mejorar el rendimiento de sus equipos infantiles y cadetes.

La tercera ponencia del congreso correrá a cargo del entrenador, preparador físico y profesor de la Universidad San Jorge José Luis Arjol, que abordará su trabajo como responsable de la nueva área de Metodología y Conocimiento del Real Zaragoza. Y después intervendrá el árbitro Carlos Clos Gómez, que hablará sobre los valores en las competiciones de élite y su influencia en el fútbol base.

Cerrarán el congreso las psicólogas deportivas Patricia Ramírez y Yolanda Cuevas con una ponencia titulada 'Valores del deporte, valores para la vida', destinadas a profesionales, aficionados, jugadores y familias.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la página web de Jaserbiu, organizadora de la actividad y el torneo de fútbol con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de las Cinco Villas y el instituto Ítaca de Zaragoza, www.jaserbiu.com, así como en el correo electrónico jaserbiu@gmail.com y en los teléfonos 615 986307, 646 049171 y 667 308177.

Aragón, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra

En el torneo habrá representantes de cinco comunidades autónomas. Por parte de Aragón estarán presentes el Real Zaragoza, la SD Huesca, el EFB Ejea, el CD Tauste y el Stadium Venecia. De Soria llega el Numancia; de La Rioja, el Logroñés; de Navarra, el Osasuna; y del País Vasco, el Athletic y la Real Sociedad. Tanto el primer día como el segundo se llevará a cabo un triangular para obtener los finalistas.

A través del torneo y el congreso se quiere fomentar la solidaridad. Para ello, la organización se ha propuesto recoger más de 1.500 kilos de alimentos y obtener la donación de 60 litros de sangre. Para ello se cuenta con la implicación de varios municipios cincovilleses.