La selección aragonesa M50, subcampeona de España de salmónidos mosca

El combinado de la Comunidad estuvo formado por Juan Bautista Blat, Diego Galindo, Miguel Palacio, José Andrés Sánchez, Carlos Celigueta, Miguel Sádaba, José María Margalejo y Fernando Zaragoza.

La selección aragonesa M50 de salmonidos mosca.
La selección aragonesa M50 de salmonidos mosca.

Desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 1 de Julio se disputó en León, en el río Órbigo, el primer Campeonato de España de Salmónidos Mosca Veteranos M50 de selecciones autonómicas. Los lugares elegidos fueron los escenarios deportivos de Villanueva de Carrizo y Santa Marina del Rey.

El equipo aragonés estuvo formado por el turolense Juan Bautista Blat, el zaragozano Diego Galindo y los altoaragoneses Miguel Palacio, José Andrés Sánchez, Carlos Celigueta, Miguel Sádaba, José María Margalejo y Fernando Zaragoza.

El campeonato se preveía duro por el cambio de climatología sufrido en toda España y así fue, afectando a su desarrollo con temperaturas muy bajas para la época del año y un fuerte viento que dificultó mucho la pesca y más en una modalidad como la de a mosca.

La competición se inició el viernes con la primera prueba de la mañana de 8.00 a 10.00 y de 11.00 a 13.00. Todo el equipo aragonés conseguía capturas, algo muy importante a la hora de la clasificación por autonomías, pero sólo era el comienzo.

El viernes por la tarde, segunda prueba, la comenzaban los primeros pescadores. Al igual que por la mañana, todos los pescadores aragoneses conseguían alguna captura, lo que tras esta primera jornada les colocaba segundos en la clasificación general detrás de los anfitriones, una inalcanzable Castilla y León que demostraba la calidad de sus pescadores y el perfecto conocimiento del escenario.

El equipo aragonés, con mucha experiencia en estos campeonatos, sabía que como siempre la jornada decisiva es la última, donde se deciden las medallas y todo puede cambiar en un momento. El sábado por la mañana, las capturas descendieron en general en los dos escenarios, pero especialmente en Carrizo afectado por un fuerte descenso del nivel del río. Esta circunstancia afectó a muchos pescadores entre ellos a los aragoneses, con dos pescadores sin capturas, lo que dificultaba mucho el podio.

Sabiendo que todo se jugaba por la tarde y con una gran labor de equipo por parte de la selección aragonesa, todo el equipo volvió a conseguir capturas, lo que a la postre daría el subcampeonato de España en una dura lucha con la selección Asturiana decantada a favor de Aragón por sólo 2 puntos.

Destacar el papel individual de Carlos Celigueta que además de conseguir la Pieza Mayor del Campeonato, una trucha de 54,4 cm, quedó en el puesto 12 de la clasificación final individual lo que le da derecho a participar en el grupo de Alta Competición de Salmónidos Mosca Veteranos de la Federación Española. La clasificación final por Autonomías la ganó Castilla y León, con Aragón como subcampeona y Asturias como tercera.