La Copa Federación, en su fase autonómica, cambia de formato

El representante aragonés que dispute la competición saldrá de la final que enfrentará a los campeones de los dos grupos sorteados en la tarde de este martes 20 junio.

Grupos de la Fase Autonómica de la Copa RFEF
Grupos de la Fase Autonómica de la Copa RFEF

La Copa Real Federación Española de Fútbol, también conocida como Copa Federación, cambia de formato en su fase autonómica. Las eliminatorias a partido único, tal y como han venido realizándose estos últimos años, han dado paso a una fase de grupos y los campeones de cada uno, se jugaran la final en fecha por determinar.

En el sorteo celebrado en la tarde del martes 20 de junio en la sede de la Federación Aragonesa de Fútbol, los dos grupos en los que han quedado repartidos los ocho equipos participantes son los siguientes:

Grupo 1: Borja, Utebo, Ejea y Teruel.

Grupo 2: Almudévar, Sabiñánigo, Robres y Tamarite (tras renuncia del Illueca).

También se sorteó el orden de juego, ya que se disputa una liguilla a partido único:

12 agosto:

Grupo 1. Ejea-Borja

Grupo 1. Utebo-Teruel

Grupo 2. Robres-Tamarite

Grupo 2. Almudévar-Sabiñánigo

15 agosto:

Grupo 1. Utebo-Borja

Grupo 1. Teruel-Ejea

Grupo 2. Robres-Sabiñánigo

Grupo 2. Tamarite-Almudévar

20 agosto:

Grupo 1. Borja-Teruel

Grupo 1. Ejea-Utebo

Grupo 2. Sabiñánigo-Tamarite

Grupo 2. Almudévar-Robres

La Copa Real Federación Española de Fútbol es una competición nacional de fútbol de carácter oficial celebrada y organizada por la Real Federación Española de Fútbol.1 Se disputa desde la temporada 1993-94 como un torneo para el fútbol más modesto, con un formato similar al de la Copa del Rey. Además del aliciente competitivo el club ganador se embolsa un importante premio monetario que puede rondar los 90.000 euros.

La disputan los clubes de la Segunda División B y la Tercera División que no hayan accedido por su posición a jugar la Copa del Rey o que hayan quedado eliminados en la primera ronda. También la disputan los conjuntos filiales, siempre y cuando no la dispute su primer equipo.

Actualmente se juega mediante eliminatorias a doble partido, incluyendo la final. Se disputa en dos fases: una primera de carácter autonómico y una segunda en la que participan los vencedores de cada comunidad autónoma, más otros equipos eliminados de la primera ronda de la Copa del Rey y el vencedor de la temporada anterior.

La temporada pasada, los representantes aragoneses fueron el Andorra -al caer eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey- y el Teruel, campeón de la fase autonómica al derrotar al Ejea en la final 2-0. El conjunto de la capital turolense logró alcanzar los octavos de final tras derrotar en la primera eliminatoria al Conquense, pero el potente Badalona se cruzó en su camino y lo apeó de la competición. El Andorra, por su parte, con la cabeza puesta en un campeonato liguero muy complicado cayó con contundencia ante el Yugo UD Socuéllamos en la primera ronda.