El frente común de los clubes se rompe ante el Consistorio

El pasado martes se celebró una votación que refleja la fractura entre unos y otros. Once clubes quieren incluir nuevas propuestas al acuerdo marco ya cerrado.

Campo de fútbol El Picarral.
Campo de fútbol El Picarral.

El pasado martes se celebró en el salón de actos de la Federación Aragonesa de Fútbol una nueva reunión con votación incluida entre todos los clubes que regentan campos de fútbol municipales, a petición de la Comisión de Clubes a la cual asistieron 26 de las 28 entidades, para aprobar el acta del acuerdo de mínimos acordado en la última reunión con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se plasmaban por escrito los últimos acuerdos llegados con el Consistorio, que se iban a incluir en el nuevo pliego de condiciones técnicas y jurídicas que van a regir los próximos diez años las concesiones de los campos municipales de fútbol, tras hacerles llegar el borrador del pliego a los clubes a lo largo de la pasada semana, junto con el acta de la última reunión.

Los clubes, divididos

En la reunión quedó de manifiesto la ruptura total de la unión de los clubes de fútbol ante el Ayuntamiento, que comenzó hace varias semanas en una asamblea que tuvieron los que solo tienen un campo de fútbol 11 en el CFM Torrero ante los acuerdos llegados de la Comisión de Clubes avalada por todos ellos para negociar los intereses de las entidades ante el Consistorio, en los cuales manifiestan sentirse perjudicados por la merma de ingresos que produce no tener más que un campo de fútbol en la instalación, frente a los que tienen dos o mas.

Ahora, por un lado, están los clubes que avalan la gestión de la Comisión, que son el Oliver, Valdefierro, Montecarlo, Ebro, Actur Pablo Iglesias, Santa Isabel, Delicias, Juventud y Escalerillas, un total de nueve, y por otro, los once clubes que quieren que se introduzcan novedades importantes en el acuerdo marco ya cerrado para satisfacer las necesidades de los mismos y que ha acordado hacer un nuevo frente ante los responsables deportivos municipales para que incluyan las nuevas indicaciones. Por otro, están cinco clubes que no se inclinan ni por una ni por otra opción. Así quedó la votación celebrada a mano alzada el pasado martes.

Está división ha roto el frente común de diálogo sobre el acuerdo marco cerrado con el Ayuntamiento y se abre otro frente de clubes, que no están de acuerdo con la negociación realizada hasta la fecha.

Unos intentarán firmar el acuerdo negociado por la Comisión de Clubes en estos seis meses de arduas negociaciones con el Consistorio, y otros, quieren que se recojan sus reivindicaciones en el nuevo pliego, porque no respaldan ahora a la Comisión que ellos votaron. Divide y vencerás. En política se utiliza para definir una estrategia para mantener el control dividiendo y fragmentando los distintos grupos existentes, de tal manera que no puedan hacer un objetivo común. En esta división, los clubes salen perjudicados al perder peso y debilitándose de cara al otro negociador. Aquí, solo hay un ganador, el que tiene la sartén por el mango, el Ayuntamiento.