Se avecina una gran tormenta por los campos municipales

Pablo Híjar, concejal de Deportes, presentó el documento el pasado miércoles. El nuevo pliego de condiciones no convence a la mayoría de los clubes concesionarios. El Ayuntamiento cobrará de 5.000 a 9.000 euros al año por campo de césped artificial.

El pasado miércoles, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, presentó el nuevo modelo de gestión de las 28 instalaciones deportivas municipales para los próximos seis años prorrogables (6+2+2). Varios de los puntos que contiene este documento son inasumibles, según la Comisión de Clubes nombrada al respecto, que recibió el pliego esa misma tarde de manos de responsables municipales.

Los clubes mostraron sus discrepancias con algunos apartados del nuevo pliego, ya que piensan que se ven claramente perjudicados por el Ayuntamiento y que no se pueden cumplir. Uno de los miembros de la Comisión, Ángel De Miguel, comentaba tras salir de la reunión con los responsables municipales que "se avecina tormenta", en clara alusión al texto del que se desprende "una enorme responsabilidad en muchas de sus cláusulas".

Unos puntos que ven inasumibles, como puede ser la formación de un equipo femenino en tres años: "No se puede hacer esto del fútbol femenino por decreto ley", señala Ángel De Miguel.

La versión del Consistorio es que "nadie va a perder el campo por esto, pero espera que la gran mayoría lo cumpla", apunta Nacho Martínez, asesor de Deportes. Otro capítulo son las deducciones del canon –entre 5.000 y 9.000 euros por club al año –según el consumo energético o la deducción por inversión. Los clubes piensan que "se deberían deducir del canon los gastos de mantenimiento de las instalaciones municipales igualmente" siempre que estos estén justificados, que ahora no son deducibles. Otro aspecto sobre el que están en desacuerdo totalmente es que los jugadores que lleven dos años en una entidad deberán ser socios de pleno derecho del club o, en su defecto, si son menores sus padres o tutores. Una cuestión que exige un cambio en los estatutos de muchos de los clubes adjudicatarios.

Ángel Loren, concejal del PP del Ayuntamiento, hizo una valoración del pliego que presentó Pablo Híjar el pasado miércoles: "El Consistorio lo que tiene que hacer es ayudar a estas entidades, no imponerles muchos de los puntos que son inasumibles. Nosotros estamos de acuerdo que tiene que haber un proceso de regularización, pero el documento que han presentado es precipitado y no es el acordado por todas las partes". El edil no ve bien algunos puntos del pliego. "La actividad en los campos municipales es la más rentable socialmente por el número de usos, que ronda los 2.000.000, y para una cosa que se estaba haciendo razonablemente bien por parte los clubes, ahora se quiere cambiar", finalizó Loren.

Algunos de los puntos más importantes del pliego de condiciones

Canon anual

Las entidades que dispongan de un campo de fútbol 11 pagarán un canon anual de 3.000 euros; por uno de Fútbol-7, 1.600 euros; y por un campo de tierra o de césped natural, 180 euros. Además, deben abonar al Consistorio un 10% del alquiler anual del bar y el 25% de los ingresos de los alquileres, siempre que alquilen un porcentaje superior o igual al 20%.

Deducciones canon

Este capítulo ha tenido muchas reacciones por parte de los clubes, ya que solo se deduce la inversión en los campos y el ahorro energético. Los clubes entienden que se deben descontar los gastos de mantenimiento que oscilan entre los 5.000 y los 40.000 euros en algunos casos y algunos años.

Explotación del bar

El club podrá subcontratar a terceros el bar con un proceso abierto admitiendo al menos tres licitaciones con un límite de cuatro años y con la posibilidad de ampliarlos de dos prorrogas anuales.

Vigencia del contrato

El pliego de condiciones de adjudicación directa tendrá una duración de seis años prorrogable (6+2+2).

Tarifas

El Ayuntamiento establece unas tarifas para los usuarios de todos los campos municipales. Las cantidades anuales o diarias por entrenar y jugar partidos son unificadas para todos los campos.

Cuotas jugadores

Los jugadores que estén jugando en los clubes no deberán pagar una cuota superior a los 350 euros por temporada.

Socios de los clubes

Uno de los puntos del pliego de condiciones dice que el abono de la cuota durante dos años consecutivos en el club por un jugador supondrá la condición de socio del club del mismo o en su defecto del padre o tutor.

Fútbol femenino

Las entidades concesionarias tienen que tener un equipo femenino en tres temporadas para fomentar el fútbol femenino. Si en la actualidad hay un total de 29 equipos en Aragón con 650 licencias, en tres años se duplicarían las fichas. Parece complicado de cumplir por parte de muchos clubes.

Información

Los clubes están obligados a informar en su web sobre la junta directiva, tarifas de alquileres, cuotas de jugadores, precios de las equipaciones, oferta de servicios, precios del bar, calendario de uso semanal, partidos de fin de semana, actas y acuerdos de las asambleas y cuentas anuales del club y presupuesto del mismo.

Comisión seguimiento

Una vez finalizada la concesión se constituirá una Comisión de Seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de este pliego y de dar el visto bueno a todas las acciones en la instalaciones. La comisión estará formada por el concejal de Deportes, jefe de servicio de Deportes, dos técnicos de instalaciones deportivas y tres representantes de la entidad.

UD Amistad y CD Delicias, fuera del pliego

El campo de San Pantaleón que regenta la UD Amistad no entra todavía en este acuerdo, ya que el Consistorio aún no ha recibido la obra realizada con la puesta del césped artificial. Y el campo del Delicias, como pertenece a la DPZ, igualmente se queda fuera de este nuevo pliego de condiciones.