El Jaime Casas, a punto de dar la sorpresa ante el Sestao

Los montisonenses llegaron a mandar frente a los vascos por 3-1 en la cuarta ronda del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, pero el líder de la competición que se está disputando en el hotel MasMonzón acabó remontando.

El Hotel Masmonzón es el escenario del Campeonato de España.
El Hotel Masmonzón es el escenario del Campeonato de España.

Jornada de mucha expectación en la sala y con los espectadores disfrutando del gran papel del equipo montisonense del Jaime Casas en la cuarta ronda del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, que jugó de tú a tú al potente Sestao llegando a ponerse 3-1 a favor tras las victorias en los tableros 1 y 3 de Tamas Basnuz sobre Teimur Radjabov y de Yuriy Kuzubov sobre Richard Rapport y las tablas de Joaquín Antolí con Romain Edouard y Anna Rudolf con Sabrina Vega. La victoria de Lenier Dominguez sobre Vladimir Vaklan sumó el segundo punto.

La partida que levantó más expectación durante las primeras horas de juego fue la que enfrentaba al campeón español Paco Vallejo con Daniel Forcen en la que hubo desequilibrio de material desde el principio hasta que derivó en un final con peón de más para Paco que supo materializar para empatar el encuentro. Todo quedó a expensas de la partida Del Río-Fontana que estuvo igualada durante cinco horas, pero en los apuros de tiempo se decantó para Del Río confirmando la remontada del Sestao (3-4) y dejando al Jaime Casas a punto de hacer historia.

El encuentro Gros-Solvay fue el más largo y se convirtió en la sorpresa del día. A las cuatro horas y media solo habían terminado tres partidas y el resultado era de empate a 1,5. Victoria rápida de Etchegaray para el Gros, tablas de Bacrot y Harikrishna y victoria de Ana Matnadze para el Solvay. El encuentro se decidió al llegar a las cinco horas de juego con las victorias de Loek Van Wely y Alejandro Franco y las tablas en el tablero tres entre Naiditsh y Ganguly. La partida Gonzalez-Delchev fue la más larga de la ronda y aunque el encuentro ya estaba decidido, se luchó un dama y peón contra dama hasta bien pasadas las 22.00.

Los encuentros Atocha-Magic y Equigoma-Mérida se decantaron pronto para los equipos extremeños al llegar a 4, pero se siguió peleando en los tableros restantes, que tan importantes serán para los empates en la clasificación. Al final el Magic ganó 2-5 con 4 tablas y victorias en los tableros 3, 4 y 7 de M. Antipov, Svetushkin y Yudania Hernandez. El Mérida ganó por 2,5-4,5 con tres tablas, tres victorias en los tableros que llevaron blancas a cargo de Kryboruchko, Laznika y Oleg Korneev. En el primer tablero se produjo la única victoria del Equigoma a cargo de K. Piorum.

Clasificación tras la cuarta ronda

Pos.

Nombre

Pts.

GamPnt

Origen/Club

1

SESTAO FUNDACION EDP

7,0

17.5

Pais Vasco

2

MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

7,0

16

Extremadura

3

CLUB MAGIC EXTREMADURA

5,0

15

Extremadura

4

CLUB AJEDREZ JAIME CASAS

4,0

13.5

Aragon

5

GROS XAKE TALDEA

3,0

13.5

Pais Vasco

6

CLUB AJEDREZ SOLVAY

3,0

13

Cantabria

7

EQUIGOMA CASA SOCIAL CATOLICA

2,0

12

Castilla Leon

8

VTI CHESS24 ATOCHA

1,0

11.5

Madrid

Enfrentamientos de la quinta ronda

1 – Mérida Patrimonio de la Humanidad – Club Jaime Casas

2 - Club Magic Extremadura – Equigoma Casa Social Católica

3 - Club Ajedrez Solvay – VTI Atocha

4 - Sestao Fundación EDP – Gros Xake Taldea