El II Encuentro Aragonés concluye con otro éxito

Luis Milla, Marta Frías, Fernando Gimeno, Manuel Torralba, Carlos Lafuente, Francisco Javier Azón y Natalia Torralba fueron los ponentes de la segunda jornada, con la que se puso el punto final a esta segunda edición.

Luis Milla en lel II Encuentro del Fútbol Aragonés
Luis Milla en lel II Encuentro del Fútbol Aragonés

Rotundo éxito del 'II Encuentro Aragonés de Fútbol' que concluyó, con la celebración de su segunda jornada, en el Teatro Reina Sofía de Zuera, y que han estado organizadas por la Federación Aragonesa de Fútbol, el Ayuntamiento de la propia villa de Zuera y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Las alrededor de cien personas que asistieron a esta segunda jornada disfrutaron con las diferentes ponencias de Luis Milla, Marta Frías, Fernando Gimeno, Manuel Torralba, Carlos Lafuente, Francisco Javier Azón y Natalia Torralba.

La primera ponencia corrió a cargo del actual entrenador del Real Zaragoza, Luis Milla, y versó sobre su 'metodología' al frente del primer equipo aragonés. Para Milla es fundamental "la organización de tareas" y recalcó que "la esencia del entrenamiento es el juego". En su extensa exposición hizo referencia a que junto a su equipo de trabajo "solamente programamos cuatro semanas" y en ellas el trabajo lo dividen en “individualmente preventivo, colectivo preventivo, tareas específicas, contenidos destinados a la mejora individual y contenidos generales del entrenamiento”.

El técnico turolense hizo hincapié en que en sus entrenamientos busca "intensidad, calidad, siempre están presentes los fundamentos del juego y se tocan aspectos relacionados con el siguiente partido", entre otras muchas cosas. Mostró un buen número de “diferentes juegos tácticos y de estrategia” y concluyó su disertación señalando que da mucha importancia a que en su vestuario haya "concentración, competitividad, constancia, inquietud…", entre sus jugadores.

Junto a Milla estuvieron los jugadores aragoneses Alberto Zapater y Edu García (en un principio estaba prevista la presencia de Ruben Gracia 'Cani'), los cuales respondieron las diferentes preguntas que les hizo el público asistente. El capitán zaragocista manifestó que "no puedo ser objetivo porque tanto Edu como yo hemos mamado el zaragocismo desde pequeños" y dejó muy claro que "ganar aquí, con esta camiseta, no es lo mismo que hacerlo con otra en cualquier otro lugar". Por su parte Edu García reconoció que todavía le parecía "algo increíble el haber fichado por el Real Zaragoza, algo que no se puede explicar con palabras" y, añadió que al igual que su compañero, "tenemos la suerte de vestir la camiseta que sentimos".

La árbitro internacional Marta Frías se refirió a "la figura del árbitr@ como deportista. Presente y futuro". Para ella hay mucha similitud entre el jugador y el árbitro, ya que "se requiere una exigencia física muy importante" y lo desgranó apuntando que los árbitros actuales "entrenan entre cuatro y cinco días, dirigen entre uno y dos partidos semanales, se estudia a los equipos, somos evaluados constantemente y han de llevar unos hábitos y un estilo de vida saludable". La conclusión es que "la única diferencia con el jugador es que el árbitro juega sin balón". La colegiada aragonesa finalizó su ponencia reconociendo que "el nivel del fútbol femenino en España es muy alto" y no dudó en asegurar que hoy en día “es más difícil pitar chicas que chicos”.

El profesor de Psicología de la Actividad Física, Fernando Gimeno, habló de "las buenas prácticas de trabajo en equipo entre entrenadores, árbitros y psicólogos", poniendo varios ejemplos prácticos y dejando algunas preguntas y reflexiones. Gimeno preguntaba… "¿cómo entrenamos árbitros y entrenadores para jugar bien un partido?". Y venía a decir que la respuesta es "acordando un código de conducta compartida". Igualmente exponía y se preguntaba"qué garantía que un partido con incidentes graves en la primera vuelta, sea un partido limpio en la segunda"…, pues la respuesta estaba en "ese trabajo en equipo entre entrenadores, árbitro y psicólogo si hiciera falta". Fernando Gimeno también mostró que, en contra de lo que opina mucha gente,"en el fútbol aragonés hay más deportividad de lo que se cree".

Y la cuarta, y última ponencia, vino a mostrar diferentes aspectos dentro del ámbito legal que tienen que cumplir los clubes de fútbol, desde el punto jurídico, contable, fiscal y laboral cuyas exposiciones corrieron a cargo de Manuel Torralba, Carlos Lafuente, Francisco Javier Azón y Natalia Torralba, respectivamente. Se expuso que un club deportivo puede ser 'elemental o básico', se aclaró quiénes son los verdaderos socios de un club y las responsabilidades que tienen los directivos. Asimismo se contempló cómo debe de llevarse la contabilidad, cómo son las tributaciones que recaen sobre los clubes y por último se analizó las relaciones de tipo laboral de jugadores y entrenadores.

El colofón a esta segunda jornada y por consiguiente al II Encuentro Aragonés de Fútbol, lo puso el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, quien felicitó "a todos los ponentes por sus excelentes exposiciones, así como a todos los asistentes", reconociendo de la misma manera que "la Federación Aragonesa de Fútbol se siente orgullosa de que se hayan realizado estas magníficas jornadas" e insistió que desde la propia Federación se seguirán "haciendo todas las jornadas que hagan falta para dar la información que los clubes necesiten". El presidente quiso incidir en el "gran éxito" conseguido durante las dos jornadas celebradas en Zuera y animaba a "Antonio Ferrer, alma mater de estas jornadas, a que ya empieces a preparar las siguientes".