Tolosana: "La primera vez que hice una citación solo jugaban 15 chicas"

El responsable de las selecciones aragonesas sub 18 y sub 12 lleva una década volcado con el fútbol femenino. De todo ese tiempo, se queda con el tercer puesto que logró con las alevines en el Campeonato de España y, sobre todo, "con las ganas y la ilusión con las que vienen las chicas a jugar".

Miguel Ángel Tolosana, seleccionador femenino.
Miguel Ángel Tolosana, seleccionador femenino.

Como preparador de las diferentes selecciones aragonesas de fútbol femenino en los últimos diez años, ha sido testigo del crecimiento que ha tenido este deporte entre las chicas. ¿Pocas futbolistas de Aragón serán desconocidas para usted?

Así es. Con Noemí Navarro –seleccionadora sub 16–, controlamos al 80% de las chicas que juegan en Aragón y, de la plantilla del Transportes Alcaine, por ejemplo, hemos llevado a 15 de las 18 jugadoras. Eso es una gran alegría.

Tres aragonesas figuran en la lista de convocadas con España para los partidos de clasificación de cara al Europeo absoluto: Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Pilar León (Atlético de Madrid) y Bárbara Latorre (Barcelona). ¿Qué puede decir de ellas?

De todas ellas, yo solo entrené a Pilar, y desde pequeña se veía venir que llegaría lejos porque la progresión era clara. Bárbara tenía que explotar y lo ha hecho en el Barça a base de goles, y el talento de Silvia está fuera de toda duda, basta con ver los años que lleva en la selección absoluta.

En Aragón, tanto en equipos como en jugadoras, las cifras en el fútbol femenino se han disparado.

Sí, y es para estar orgullosos. El nivel ha subido mucho gracias al esfuerzo de los clubes con las chicas que empiezan y con las mayores. Lo malo es que no logramos que haya un equipo con continuidad en Segunda División. Creo que Aragón tiene potencial y que en esa categoría me atrevería a decir que podríamos tener hasta tres equipos.

Cómo ha cambiado la cosa, para bien, desde que usted empezó.

Fíjate que en la primera temporada que estuve como seleccionador solo había 15 chicas que jugaran a fútbol para elegir. Aquella convocatoria la completé con chicas de fútbol sala.

A nivel de resultados, cuesta un poco más ver la evolución de los combinados sub 16 y sub 18 en los campeonatos de España.

Es que a ese nivel la competencia con el resto de comunidades es muy fuerte; pero, por ejemplo, con la sub 12, Aragón lleva varios años entre las seis mejores.

¿Cree que viene pegando fuerte la cantera por detrás?

Por supuesto. Hay tres o cuatro jugadoras aragonesas que ya han ido con las selecciones inferiores de España y que pueden volver, y otras tres o cuatro que están en disposición de ir pronto. En las hornadas de chicas nacidas entre 1997 y 2000 hay muy buen nivel.

¿Qué podemos esperar de las selecciones aragonesas sub 18 y sub 16 este curso?

Ya sabemos que la primera fase la jugaremos en Madrid contra Madrid y Cantabria. Las anfitrionas serán un hueso duro, pero iremos sin ningún miedo. Confío en que daremos un paso adelante.

¿Con qué momentos se queda de todo el tiempo que lleva trabajando para la FAF en el fútbol femenino?

Yo siempre recuerdo el tercer puesto que logramos en 2009 con las alevines; pero sobre todo destaco la ilusión y las ganas con las que vienen a jugar las chicas.

El último año no ha sido fácil para usted, pero el fútbol femenino y el fútbol aragonés han estado a su lado.

Solo tengo palabras de agradecimiento por todo el apoyo que he recibido durante este tiempo.