Zaragoza, sede del Campeonato de España de Escalada de Dificultad

Hasta la capital de Aragón se desplazaron este fin de semana algunos de los mejores escaladores y escaladoras del país para celebrar en el rocódromo de Dock 39 en Puerto Venecia el Nacional de la categoría.

Este fin de semana se celebró en el rocódromo de Dock 39 en Zaragoza el Campeonato de España de Escalada de Dificultad y Paraescalada co-organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Climbat y Entre-Prises –dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada- y patrocinado por Adidas y Dock 39. Hasta la capital de Aragón se desplazaron algunos de los mejores escaladores y escaladoras del país.

Campeonato de España de Escalada de Dificultad

Más de 50 escaladores se dieron cita en uno de los mejores rocódromos exteriores a nivel nacional: el zaragozano Dock 39 para celebrar el Campeonato de España de Escalada de Dificultad. La final, disputada a partir de las 19.00 h del domingo contaba con una vía con una dificultad aproximada de 8a+ para la categoría masculina y otra de 7b para la femenina; equipadas por Carles Brascó, Carlos García y Daniel Andrada.

La vía masculina expulsó en la primera sección a los primeros participantes - Alex Ventajas, 'Kimy' de la Peña y Jerome González-, hasta que el vasco Iñaki Arantzamendi consiguió superar los complicados volúmenes del tramo central. Tras él, llegaba el turno de Eric López, que caía antes que su predecesor; lo mismo le ocurría a Marc Giol, que fue tercero en semifinales.

Cuando llegó el turno de los dos últimos escaladores: Javi Cano superó todas las marcas hasta el momento quedando a tres presas del top. Ramón Julián superó sin problemas los techos, volúmenes y regletas del muro llegando hasta el top con un poderoso movimiento sin apoyos de pies.

La vía femenina fue sin embargo superada por hasta cinco escaladoras. La primera en hacerlo fue Antía Freitas; tras ella, la campeona de la Copa de España Zuriñe Arrue. La siguiente competidora, Paula Blanco cayó en la sección final. 'Cati' Guillen, Marta Palou y Helena Alemán, llegaron al top, por lo que el resultado final tuvo que dilucidarse con sus actuaciones en semifinales, en una vía más complicada. Helena Alemán fue finalmente la única en completar esta vía de semifinales.

Con la posterior entrega de premios, se cerraba una de las pruebas más esperadas del año para los escaladores estatales. Esta competición ha sido todo un éxito a nivel organizativo.

Cabe destacar la próxima participación de Ramón Julián Puigblanque, Javier Cano Blázquez e Iñaki Arantzamendi Irueta (que resultaron primeros en la competición) como representantes a nivel español en los Campeonatos del Mundo de Escalada de Dificultad que tendrán lugar en París del 14 al 18 de Septiembre. La selección de Toni Roy, seleccionador español ha sido sin duda todo un acierto.

Compitieron también los miembros del equipo de Boulder, pensando ya en el tema overall. Entre ellos, destaca Eric López Mateos que sin estar estrictamente preparado se clasificó para la gran final.

Campeonato de España de Paraescalada

El Campeonato de España de Paraescalada ha contado con un alto nivel de participación; entre ellos destacaban figuras como Urko Carmona (ganador en múltiples ocasiones del Campeonato del Mundo) y Paula de la Calle así como habituales medallistas en pruebas internacionales como Ricardo Pérez, Juan Antonio Bellido o Raúl Simón. Parece que la competencia se le está poniendo cada vez más difícil a Urko Carmona, a pesar resultado primero en su categoría –pierna amputada masculina–.

El sábado por la tarde, a partir de las 17.00, se llevaron a cabo las semifinales de paraescalada. La final se celebró el domingo a las 15.00 horas.

Todos los miembros de la Selección Española de Paraescalada que asistirán al Campeonato del Mundo en París estuvieron presentes en este Campeonato de España. Verlos en acción, ha sido un ejemplo de superación y motivación para todos/as los asistentes.

Zaragoza se convertirá gracias a este evento en escaparate para todos aquellos que quieran empezar el programa de preparación a cuatro años vista, pensando ya en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.