Ramón Lozano: "En Aragón hay tanto talento como en cualquier otro sitio"

El nuevo director de la cantera del Real Zaragoza analiza los entresijos de la Ciudad Deportiva y desgrana alguno de los aspectos fundamentales que van a regir a partir de ahora en el club aragonés

Ramón Lozano, director de cantera del Real Zaragoza.
Ramón Lozano, director de cantera del Real Zaragoza.

El Real Zaragoza anunció el pasado mes de abril la llegada de un nuevo equipo técnico a la Ciudad Deportiva. Ramón Lozano, avalado por una extensa trayectoria nacional e internacional, se hizo cargo de la dirección deportiva de la cantera blanquilla en sustitución de José Ignacio Soler y ya ha comenzado a trazar las nuevas líneas maestras.

En los últimos meses la estructura técnica de la cantera del Real Zaragoza sufrió un profundo cambio y usted, como director deportivo de la Ciudad Deportiva, es ahora la referencia principal. ¿Tiene ya el objetivo marcado?

Principalmente el objetivo debe ser formar futbolistas para que lleguen al primer equipo y, secundariamente, que puedan ser aprovechables en el fútbol profesional.

¿Cuáles serán los métodos sobre los que se va a guiar la cantera del club?

La metodología está en construcción. Estamos definiendo cómo queremos que sea el futbolista del Real Zaragoza desde el momento en que llega a la Ciudad Deportiva, porque queremos que un día juegue en el primer equipo. Una vez definamos esos cinco o seis rasgos, (calidad, velocidad, inteligencia, ...?) aplicaremos todos los ejercicios necesarios en los entrenamientos para que evolucionen en torno a esas características, pero siempre adaptándonos a la edad de cada niño. Esa es la labor de José Luis Arjol, todo un referente. Hay que entender que en la metodología no hay una fórmula mágica. Cada club es una realidad distinta, y hay que crear un modelo específico para cada uno. No podemos clonar la fórmula del Barça porque no funcionaría.

Pero su trabajo y el de su equipo no se reduce a lo que ocurre en la Ciudad Deportiva.

Claro. Ramón Lozano, Ángel Espinosa, Javier Garcés y otros técnicos de la casa tenemos una característica útil: nos conocen y tenemos presencia en los campos. Yo puedo no tener talento para ver a un futuro buen futbolista, pero lo que no puede ser es que los técnicos del Real Zaragoza no estén en el campo para verlo.

El primer equipo no cuenta con una plantilla muy amplia. ¿Eso facilita que los jugadores del filial tengan su oportunidad durante la temporada?

Con solo 20 o 21 fichas y 42 partidos, y ojalá que más, lo normal es que los futbolistas destacados del filial tengan apariciones en el primer equipo. La frecuencia ya dependerá de varias circunstancias. Lo normal es que los destacados de abajo aporten arriba porque, por número de jugadores, no habrá más remedio.

Se ha criticado a veces la poca exigencia sobre el futbolista de la Ciudad Deportiva, sobre todo respecto al del filial. ¿Qué opinión le merece?

Si desde fuera se percibía eso, algo habría, pero la prepotencia en el fútbol no cabe. El fútbol no acaba en el Zaragoza, es al revés, el Zaragoza es una pequeña parte del fútbol. El jugador debe entender que su rival no está en el fútbol aragonés, tiene que saber que, si quiere jugar en Primera con el Zaragoza, competirá contra jugadores de todo el mundo. Si tiene la idea de que por destacar en este pequeño territorio que es Aragón es importante, se está equivocando.

El CD Ebro se ha convertido en el segundo club de Zaragoza. ¿Puede haber entendimiento para que haya más cesiones entre ambas entidades?

La relación entre el Zaragoza y el Ebro es fluida, y la mía en particular con las personas que llevan el club, también. Si tenemos futbolistas que no nos aportan para el primer equipo a corto plazo, la opción del Ebro es un paso intermedio perfectamente válido.

En el fútbol base aragonés, la superioridad de los equipos del Zaragoza es muy grande. ¿Sería bueno que los chicos jugasen en categorías superiores a las que les corresponden por edad?

Primero se ha de dar que el futbolista esté preparado para ese reto. Si mides mal eso, puedes cargarte al futbolista. Por ejemplo, si el jugador es talentoso pero le falta físico, le perjudicarías. Aun así la idea es buena, aunque tropieza con la limitación de la norma: nosotros no podemos poner todos los cadetes que queramos en el equipo de Liga Nacional porque ocho jugadores tienen que ser de la primera plantilla. Esa norma lo complica todo.

¿Cree que en Aragón hay talento suficiente?

El talento en el fútbol tiene muchas facetas. No solo hay talento técnico, hay ofensivo, defensivo, talento desde el carácter, talento desde la capacidad física... Hay que abrir el foco a todo tipo de talento y ponerlo al servicio del equipo. Tengo claro que en Aragón hay tanto talento como en cualquier otro sitio; pero, eso sí, se debe recuperar el ADN original. Antes primaba la competitividad.

La cantera del Zaragoza ha dado réditos que se han exportado. Vallejo, el año pasado, o Rico y Millán, este verano.

Sí, y tenemos muchos casos más lejanos como Herrera, Cani, Zapater... La cantera del Zaragoza ha sido rentable, igual que lo es allí donde se trabaja.

Cesión de jugadores

Durante los últimos años han sido varios los equipos aragoneses de División de Honor que han querido potenciar sus plantillas con jugadores juveniles del Real Zaragoza que no contaban para esa categoría, aunque con poco éxito en muchos casos. En este sentido, Ramón Lozano destaca que "colaboración a nivel de cesiones para tratar de conseguir la mayor cantidad de equipos en División de Honor ha existido siempre; pero últimamente creo que ha habido algún problema de comunicación".

El director de la cantera del Real Zaragoza abre la puerta a una mejora en las relaciones: "Aspiramos a tener una muy buena comunicación para saber hasta dónde podemos ayudar a los demás clubes. El Zaragoza no es omnipotente y tiene sus limitaciones, pero si hay una comunicación auténtica con clubes convenidos que nos lleve a un buen clima, todo será más fácil", apunta. De todas formas, advierte Lozano, que la decisión en muchos casos no solo depende del Zaragoza ya que el jugador también cuenta: "Tenemos claro que dependemos de la voluntad del futbolista, no podemos imponer que vaya a un equipo, pero sí podemos aconsejar a un chico que vaya a un club para seguir creciendo. En este caso, nosotros estaremos encantados porque mataremos dos pájaros de un tiro: ayudaremos al fútbol aragonés y al jugador, y a nosotros también nos vendrá bien".

Contrato de colaboración

El Real Zaragoza mantiene un convenio de colaboración con más de 90 clubes de fútbol base de todo Aragón. El objetivo de la entidad blanquilla pasa por fortalecer su relación con estos conjuntos, en los que militan cerca de 10.000 futbolistas en edad formativa. Los nuevos cambios que se han producido en la estructura técnica del Zaragoza no afectarán en gran medida a estos vínculos suscritos, pero sí que serán analizados, como asegura Ramón Lozano: "Seguirá habiendo contratos de colaboración, pero tenemos que hacer una revisión profunda de si están sirviendo realmente estos contratos para que haya una mejora en la relaciones entre el Zaragoza y los demás clubes".

El director de Cantera es consciente de que la situación económica de la sociedad anónima deportiva también juega una papel importante en este aspecto, pero tiene claro cuál es el reto final: "Lo que es evidente es que deben salir beneficiados los propios clubes, el Zaragoza y el fútbol aragonés". El convenio, entre otros puntos, estipula una serie de compensaciones económicas en el caso de que la progresión de los jugadores de los clubes convenidos les lleve a debutar con el Zaragoza o el filial, así como con la selección española sub 21 o absoluta.

Los responsables técnicos de la cantera zaragocista también han sopesado la idea de ofrecer control o apoyos en lo referente a la preparación y formación de los jóvenes futbolistas a los clubes con los que mantiene los lazos de colaboración. Ramón Lozano opina que este aspecto se debe tratar con sumo cuidado: "Se ha de explicar muy bien para que los clubes no lo consideren una intromisión en la manera de trabajar que tienen". En el Real Zaragoza tienen trabajo por delante. "Una vez esté definida nuestra metodología y hayamos testado que funciona, la pondremos a disposición de todos los clubes convenidos que quieran. Si conseguimos explicar bien cómo entrenamos, habrá una mejora en el fútbol aragonés que creo que se necesita".