Primero en la rampa hacia Segunda B

El RZD Aragón se proclama campeón y afronta el 'play off' en una posición ventajosa. El Monzón no puede en ningún momento con el líder y desciende a Regional Preferente.

Como ya ocurriera hace dos temporadas, el filial del Real Zaragoza acudirá al 'play off' de ascenso a Segunda División B en la situación más ventajosa para conseguir dar el salto a la categoría de bronce del fútbol español. Con la victoria de este domingo en la Ciudad Deportiva ante el Atlético de Monzón, el RZD Aragón se proclamó campeón del grupo aragonés de Tercera División. Los pupilos que forma César Laínez conocerán el lunes a su rival de la primera eliminatoria de la promoción y, si la superan, serán equipo de Segunda División B.

El fútbol es un estado de ánimo y el domingo se enfrentaron dos equipos con sensaciones muy opuestas. Sonrió el vencedor, el RZD Aragón, que piensa ya en el siguiente objetivo, y lloró el vencido, el Monzón, no tanto por la derrota, sino porque los resultados cosechados en otros campos provocaron que los rojiblancos desciendan a Regional Preferente.

Comenzaron los visitantes de forma abrumadora en la Ciudad Deportiva. Rafita, nada más arrancar el choque, tuvo una gran oportunidad en sus botas. El delantero del Monzón, solo dentro del área, envió el balón fuera. Cuatro minutos más tarde fue su compañero Lahilla quien lo intentó, pero el disparo sobre la portería de Ratón se marchó fuera.

El aire contribuyó a que el Monzón se manejara mejor sobre el terreno de juego. Rafita botó una falta y Ramón apareció en el segundo palo pero su remate cruzado no encontró portería.

A partir de este momento se le acabó la gasolina al Monzón y fue el RZD Aragón el que, a base de tocar y buscar acciones por las bandas, comenzó a crear peligro. Buenacasa remató y Palau detuvo la pelota. Posteriormente Kilian obligó a lucirse al portero leridano, que con una estirada felina enviaba a saque de esquina. De nuevo Buenacasa controló dentro del área y el balón se escapó por encima del larguero.

Goles de mucha calidad

El Monzón estaba encerrado en su campo mientras que el filial movía el balón para acercarse al área de Palau. Pablo Moreno inquietó de nuevo al portero visitante. Y cuando la primera parte tocaba a su fin, Pablo Moreno ejecutó un córner; Buenacasa y Olaortua rompieron al primer palo, pero fue Delmás quien con un gran gesto técnico colocó el balón pegado al poste para establecer el 1-0.

La segunda parte no tuvo color. Solo hubo un equipo sobre el campo y ese fue el RZD Aragón. A los dos minutos Buenacasa aprovechó un balón en profundidad para ganarle la espalda a Baringo y plantarse ante a Palau para batirle casi sin ángulo.

El exjugador de la Juventus apuntilló al Monzón y fue generoso a continuación en una jugada personal para ceder a Pombo, pero el centrocampista remató alto. A la siguiente no perdonó el filial y el tercer tanto de la tarde no tardó en llegar. Kilian, en jugada personal y con suspense porque la pelota pegó en palo y se paseó por la línea de gol antes de entrar, se adjudicó el tercero. El RZD Aragón hacía sus deberes y el título de liga ya se tocaba.

Pombo y Kilian hicieron lucirse de nuevo a Palau, y Xiscu, tras una gran jugada de Lasure, cerró la goleada con el cuarto tanto.

El Monzón estuvo en los últimos diez minutos más pendiente de lo que ocurría en Pinilla, donde un gol del Teruel al Belchite le daba la permanencia, que de lo que sucedía en su propio partido, pero el conjunto de Laínez no quiso hacer más leña del árbol caído.

Celebración comedida

El pitido final certificó el futuro del RZD Aragón y del Monzón a partir de ahora. No hubo un exceso de euforia del filial sobre el campo de la Ciudad Deportiva porque Laínez quiso que su equipo respetara los duros momentos de un Monzón que se vio atenazado con el paso de los minutos y que al final vio consumarse el descenso a Regional Preferente.

Ficha técnica:

RZD Aragón: Ratón, Lasure, Delmás, Crespo, Olaortua, Pablo Moreno (Xiscu, 69'), Tarsi, Raúl Guti, Pombo (Barrera, 82'), Buenacasa (Rubén Peña, 77') y Kilian.

Monzón: Palau, Ramón, Lahílla, Domi, Baringo, Ferrandis (Eric, 69'), Lasus, Rafita, Claver (Renau, 77'), Beguer (Abdou, 56') y Marcio.

Goles: 1-0, min. 42: Delmás. 2-0, min. 47: Buenacasa. 3-0, min. 54: Kilian. 4-0, min. 81: Xiscu.

Árbitro: Sánchez López.