Stadium Casablanca y Jaime Casas siguen a ritmo de triunfo por encuentro

El GM Daniel Forcén y el MI Juan Luis Ramiro, los únicos con cuatro victorias.

Stadium Casablanca y Jaime Casas de Monzón siguen dominando con total autoridad el Campeonato de Aragón por Equipos tras la disputa de la cuarta jornada de competición. Ambos llevan un pleno de cuatro triunfos y son líderes destacados de sus respectivos grupos en División de Honor. En el grupo I, los de Casablanca no tuvieron mayor problema en despachar al ONCE-Aragón por un expeditivo 3,5-0,5, en el que sólo el MI hispanoargentino Diego Adla se dejaba medio punto con el experimentado jugador local Enrique Gavín. Por su lado, los montisonenses hacían lo propio en el grupo II y también sumaban un 3,5-0,5 ante El Olivar B. Tanto Jaime Casas como Stadium suman todos los puntos posibles (8) en sus respectivos grupos. El Olivar es segundo en el I con 6 puntos y también parece firme candidato para meterse en la fase final por el título. Mientras que para la tercera plaza se espera una lucha mucho más cerrada entre Helios, Delicias y ONCE-Aragón, los tres ahora mismo con 4 puntos

En el segundo grupo, las principales puntuaciones son un calco de lo que sucede en la otra liga: Jaime Casas (8 puntos) y Agrupación (6) se asientan como valores seguros para entrar en la fase final; y San José, Caissa y Stadium B (4 puntos) son los más firmes aspirantes a la tercera plaza de acceso. Todo ello con permiso del renovado equipo de Ibercaja y de los estadillanos de L´Aurora, que por ahora sólo suman 2 puntos, pero tienen un calendario final más asequible. Con cuatro jornadas disputadas, y cuando ya han debutado hasta 98 jugadores en esta División de Honor, sólo dos han logrado vencer en sus cuatro partidas: el GM Daniel Forcén y el MI Juan Luis Ramiro, ambos del montisonense Jaime Casas, y en el caso de Forcén con el 'plus' añadido de hacerlo en el siempre muy exigente primer tablero. Con 3,5 puntos sobre cuatro están el MI Pablo Glavina (Stadium), Antonio Hernando (El Olivar) y Manuel Lamas (Delicias), mientras que con 3 de 3 se sitúan el MF Alberto Quintín (Stadium), Fernando Latorre (ONCE-Aragón) y José Joaquín Ferreruela (San José).

Por lo que se refiere a la otra lucha dramática de la competición, la de salvar la categoría, todavía no hay nada decidido, pero ya se van perfilando con nitidez los candidatos. El que peor lo tiene es El Olivar B, colista del grupo II con cuatro derrotas y por tanto sin haber estrenado aún su casillero de puntos. En esta segunda liga, y al margen del segundo equipo olivareño, existe tanta igualdad que hasta un 'histórico' como Ibercaja podría llegar a meterse entre los tres últimos si no reacciona en las tres jornadas que restan de esta primera fase. Mientras tanto, en el grupo I Atletismo Huesca (1 punto) y Agrupación B (2) también tienen muy complicado eludir las tres últimas plazas. Y el Club Ajedrez Teruel, ahora con 3 puntos, es el otro principal candidato.

Esta División de Honor del ajedrez aragonés la conforman 16 equipos divididos en dos grupos de ocho. Al final de ambas ligas, los tres primeros de cada grupo pasarán a la fase final por el título; los clasificados en cuarto y quinto lugar jugarán entre ellos para dilucidar los intranscendentes puestos intermedios; y los tres últimos de cada grupo pelearán en otra liga particular por evitar las tres plazas de descenso a categoría Preferente.

La categoría Preferente sigue muy revolucionada

En categoría Preferente, dividida asimismo en dos grupos pero en este caso de 10 equipos cada uno, siguen reinando una jornada más la igualdad extrema y la 'revolución' de los equipos más improbables. Tras cuatro rondas, ya no queda ningún equipo que lo haya ganado todo, y los líderes son Palacio de Pioneros (grupo I) y Stadium C (grupo II) con 7 puntos, después de tres victorias y un empate. Mientras que la segunda plaza en ambos grupos está ocupada por los a priori peores dos equipos de la categoría (por media de elo en su cuarteto titular), Monsalud y Actur Rey Fernando. De los cuatro equipos citados sólo el Pioneros contaba en las quinielas previas como aspirante al ascenso a División de Honor. El Stadium C, además, no podría ascender ni acabando líder, pues su club ya tiene el tope de equipos permitido (2) en la máxima categoría.

La categoría Preferente está viviendo, pues, una suerte de 'mundo al revés'. En la que equipos favoritos como el oscense Jaque, Marcos Frechín e Ibercaja B no pasan de la zona templada e incluso media-baja en el grupo I. Y en el grupo II aún es peor, pues dos claros favoritos como SMA Barbastro y Las Fuentes ocupan actualmente las dos últimas plazas y están en zona de descenso a Primera categoría. En esta categoría Preferente ascienden directamente a División de Honor los campeones de cada grupo, mientras que los dos subcampeones deberan jugar un encuentro final a cara o cruz para la tercera plaza de ascenso.

Como en las cuatro temporadas precedentes, el Campeonato de Aragón por Equipos 2016 ha vuelto a batir su propio récord de participación al sumar 1.040 jugadores, repartidos en 154 equipos y correspondientes a 42 clubes de las tres provincias aragonesas. Como también se ha batido el récord de mujeres inscritas, con la cifra redonda de 100, lo que supone casi un diez por ciento del total y algo totalmente impensable sólo unas pocas temporadas atrás (por ejemplo, en 2009 sólo lo disputaron 42 jugadoras). Además de División de Honor y Preferente, hay tres categorías más: Primera (40 equipos en cuatro grupos), Segunda (52 equipos en otros cinco grupos) y Tercera o Promoción (25 equipos repartidos en tres cortes).

DIVISIÓN DE HONOR / GRUPO I

St. Casablanca ONCE-Aragón (3,5-0,5)

El Olivar Agrupación B (3-1)

Helios Delicias (3-1)

Teruel Atletismo Huesca (2-2)

CLASIFICACIÓN TRAS LA 4ª RONDA

1º Stadium Casablanca     8 (12,5)

2º El Olivar                         6 (10,5)

3º Helios                             4 (8,5)

4º Delicias                           4 (8,5)

5º ONCE-Aragón               4 (8,5)

6º Teruel                              3 (6,5)

7º Agrupación B                 2 (4)

8º Atletismo Huesca         1 (5)

DIVISIÓN DE HONOR / GRUPO II

El Olivar B Jaime Casas (0,5-3,5)

Caissa Agrupación (1,5-2,5)

San José Ibercaja (2-2)

Stadium B L´Aurora (2-2)

CLASIFICACIÓN TRAS LA 4ª RONDA

1º Jaime Casas (Monzón)  8 (14,5)

2º Agrupación                      6 (9,5)

3º San José                           4 (6,5)

4º Caissa                                4 (9)

5º St. Casablanca B              4 (9)

6º Ibercaja                             3 (6,5)

7º L´Aurora Estadilla          3 (6,5)

8º El Olivar B                        0 (2,5)