El Ebro vence por la mínima al Amorebieta

El conjunto arlequinado logró los tres puntos a domicilio gracias a un tanto de Gabarre en la primera mitad. Los zaragozanos mantuvieron la portería a cero ante un rival complicado en su feudo y que se postula como candidato al ascenso.

Jornada 23. Amorebieta vs. Ebro
Jornada 23. Amorebieta vs. Ebro

El Ebro se llevó este sábado los tres puntos del complicado terreno del Amorebieta, conjunto que no había perdido en casa desde el primer encuentro de liga y que empezaba la jornada en puestos de play-off. No obstante, los de Urritxe cedieron debido a un precioso gol de Gabarre que otorga tranquilidad a los maños, que se alejan un poco más de la zona complicada de la tabla.

La primera parte ya había concluido con esta mínima ventaja aragonesa gracias a un bonito gol por la escuadra de Gabarre, que aprovechó un error en la zaga rival para batir al meta local cuando apenas quedaban diez minutos para el descanso.  Hasta entonces, se había presenciado una equilibrada lucha entre dos equipos que buscaban el ataque y que contaron con diversas ocasiones de gol. Así las cosas, Montoya tuvo que emplearse a fondo en el minuto 10, cuando Ubis remató casi a bocajarro, y lo mismo tuvo que hacer al borde del descanso ya que, entonces, Ibai remató de cabeza a la salida de una falta desde la banda derecha, pero la preciosa palomita del portero del Ebro evitó el que hubiera sido el 1-1.

Lo cierto es que los visitantes aguantaban sin demasiados apuros las acometidas ofensivas de sus adversarios, que buscaban continuamente los balones largos hacia Muñozguren o Ubis, impotentes ante la buena labor de los defensas maños. Además, los pupilos de Emilio Larraz también se acercaron con peligro en numerosos lances hasta las inmediaciones del arco defendido por Sergio, hasta que llegó el ya citado tanto de Gabarre.

En la segunda parte, los vizcaínos apretaron con ahínco e impusieron un alto ritmo a sus acciones, en busca del empate ante un conjunto que se defendía con mucho orden y cuyos centrales apenas daban opciones. Con este escenario, los de Urritxe, especialistas en el juego directo, creaban peligro mediante lanzamientos lejanos o jugadas a balón parado, como la que se produjo en el minuto 64, cuando Ubis, con todo a favor en el segundo palo, remató alto, o como la que tuvo Arriaga, que, desde el borde del área, mandó el cuero rozando el larguero.

El paso del tiempo corría a favor de los zaragozanos, que fueron adquiriendo confianza y hasta contaron con alguna opción para aumentar la renta gracias a sus rápidas salidas al contragolpe, pero la iniciativa seguía correspondiendo al Amorebieta. De hecho, aunque a la salida de un saque de esquina, Garmendia evitó bajo palos el 0-2, lo cierto es que el 1-1 se veía demasiado cerca. Así, en los instantes finales tocó fajarse en defensa y, con un Montoya muy seguro en las intervenciones que protagonizó, el crono fue corriendo hasta que llegó el final de la contienda.

En el descuento se produjo el debut de uno de los nuevos fichajes del Ebro, José Ángel, que entró en el terreno en el minuto 92 y cuya presencia fue testimonial. Curra, el otro futbolista que ha llegado a la escuadra aragonesa, aún tendrá que esperar para estrenarse.

Ficha técnica:

Amorebieta: Sergio Herrera; Garmendia, Amelibia, Méndez (Goiria, 83´), Morgado; Undabarrena, Arriaga (Iván Sales, 79´); Jorge García (Seguín, 74´), Ibai, Muniozguren; Ubis.

Ebro: Montoya; Gil, Maureta, Alex García, Alfonso; Gabarre (Draman, 79´), Santigosa (José Ángel, 92´); Edu, Txema Pan (Kevin Lacruz, 61´), Sergio Martínez; Moustapha.

Goles: 0-1 (35'): Gabarre.

Árbitro: Vicente Del Moral, colegio castellano-leonés. Amarilla a Ubis, Méndez, Undabarena; Moustapha, Marueta y Kevin Lacruz.