80 alumnos de 4º de ESO participan en el Campus de Profundización Científica

Soria acoge esta iniciativa por segundo año consecutivo, en esta ocasión en el Instituto Castilla.

Un total de 80 alumnos participará en el Campus de Profundización Científica
80 alumnos de 4º de ESO participan en el Campus de Profundización Científica
Luis Ángel Tejedor

Un total de 80 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España participarán este mes de julio en el Campus de Profundización Científica que acoge Soria por segundo año consecutivo, en esta ocasión en el Instituto Castilla, con alojamiento en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes.


Este Campus está organizado por la Real Sociedad Española de Física, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, y está dividido en dos turnos de 40 alumnos cada uno. 


El primero de ellos se desarrolla desde este lunes hasta el día 17, y el segundo, entre el 18 y 28 de julio. El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, y la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, María del Pilar González García, han abierto este martes la quinta edición de este campus científico. 


De Miguel Casas ha considerado que "es una oportunidad de formación y un premio y reconocimiento a unos buenos resultados", ya que los alumnos que participan tienen que contar con notas superiores a 8,5 puntos. 


Además, el director general de FP ha señalado que el objetivo de esta iniciativa pasa por "fomentar el espíritu investigador y el conocimiento de la ciencia, además de la convivencia entre iguales y el conocimiento del entorno de esta tierra". 


Por su parte, la directora general de Innovación Educativa de la Junta ha hecho hincapié en "los buenos resultados educativos en Castilla y León" y en el caso de Soria, "excelentes", por lo que ha confiado en que este Campus de Profundización Científica pueda seguir celebrándose en la provincia soriana "en años futuros". 


Asimismo, González García ha reconocido "el esfuerzo individual sostenido en el tiempo" de estos alumnos que participan en el campus. 


El vicerrector de profesorado de la Universidad de Valladolid y representante de la Real Sociedad Española de Física, José Carlos Cobos, ha añadido que "cada vez se tiende más a la formación especializada que parte de una formación generalista crucial". 


Los estudiantes participarán en talleres científicos prácticos en los que podrán llevar a cabo experiencias de interés y también en otras actividades lúdicas como excursiones por la provincia, todas incardinadas en un programa que redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes, en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias. 


La ayuda del Gobierno de España cubre todos los gastos: matrícula en el curso, materiales, actividades, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos. El importe destinado a la financiación de estas ayudas asciende a un máximo de 85.000 euros.Desarrollo económico 

En el desarrollo académico, se ha buscado un equilibrio entre los talleres de las distintas disciplinas científicas, para lo que se ha contado con la colaboración de los departamentos del IES Castilla, así como de la Universidad de Ciencias de Valladolid, del Campus de Soria (Fisioterapia y Agrarias) y de la Universidad de Zaragoza. 


En la planificación diaria se han combinado actividades que suman lo lúdico y experimental para potenciar el buen clima de convivencia: bajada en balsa desde Garray a Soria, visita al parque de cuerdas de El Amogable con actividades de orientación, paseo interdisciplinar por las márgenes del Duero, visita guiada al Cañón del Río Lobos, a la Laguna Negra, al Pico Frentes en un taller biogeológico, al Observatorio Astronómico de Borobia, a las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Lubia, al yacimiento de Numancia o al Museo Numantino. 


Entre los talleres y actividades de laboratorio habrá un estudio geométrico de los Arcos de San Juan de Duero, talleres de biología sobre la glucosa y la catalasa, de Física y Química sobre la medida de la carga específica del electrón o los fenómenos ondulatorios de la luz: reflexión y refracción. 


También habrá un concurso de fotografía científica (http://fotocienciacampus.blogspot.com.es/) donde se expondrán las imágenes. 


Para todo ello, el Campus cuenta con la tutela de tres monitores que acompañan día y noche a los alumnos, los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos que ofrecen los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los de Medio Ambiente, el Museo Numantino y la colaboración de Tierraquemada.