62.200 personas utilizaron la línea de tren entre Soria y Madrid en 2014

Significa un aumento del 2,1% respecto a 2013, según recalca la operadora estatal.

La máquina, antes de salir hacia Madrid.
La máquina, antes de salir hacia Madrid.
Mariano Castejón

A lo largo del pasado año un total de 62.200 personas utilizaron el servicio ferroviario entre Soria y Madrid, 170 cada día, lo que no quiere decir que todas ellas completaran el trayecto entre ambas ciudades. Es decir, que Renfe incorpora también en este dato los usuarios que realizan trayectos intermedios. Es decir, el que se sube al tren en Sigüenza y se baja en Guadalajara o el que va de Soria a Almazán. Con todo, los 62.200 pasajeros contabilizados suponen un aumento del 2,1% con respecto a 2013, según los datos facilitados a este medio por la operadora dependiente del Ministerio de Fomento.


De igual modo, la empresa recuerda que desde el 23 de junio de 2013 se están utilizando vehículos de "última generación" de la serie 599 en la mitad de los servicios entre El Cañuelo y Chamartín. Concretamente, el diario matinal que sale de Madrid y el vespertino que realiza el trayecto inverso. Lo cierto es que desde su implantación hace ya más de dos años y medio el número de retrasos por avería se ha rebajado considerablemente. Hay que tener en cuenta que en 2012 se registraron casi 300 retrasos superiores a los 15 minutos. Y durante 2013 se acumularon 1.443 minutos en demoras, sin contar los inferiores al cuarto de hora. Precisamente hace un par de semanas recaló en Soria un tren de la serie 598, similar al 599. Fuentes de Renfe especifican a este medio que se trató de un uso puntual en función de las necesidades de convoyes si bien no está previsto que este modelo vaya a operar de forma regular entre Soria y Madrid.


Con anterioridad, recuerda la firma, el 16 de agosto de 2010 se renovaron los trenes que cubrían la mencionada relación. Los vehículos, TRD (Tren Regional Diésel) de la serie 594, sustituyeron a los de las series 592 y 596 que realizaban este recorrido. Este cambio "se tradujo en una mejora en los tiempos de viaje, que se redujeron entre 5 y 17 minutos, así como en los niveles de confort y fiabilidad". El 2 de noviembre de 2011, Renfe puso en servicio comercial en esta línea uno de los vehículos remodelados de la serie 594, "que lleva incluido el cambio del carenado exterior, la renovación del interiorismo y el sistema que permite el acceso a personas de movilidad reducida". Con la incorporación de este tren "se han reducido las incidencias en este servicio y ha aumentado el número de viajeros".


Renfe cubre el trayecto entre Soria y Madrid en dos horas y 45 minutos, según los tiempos marcados por la propia empresa. El precio general, 22,15 euros.