16 profesores participan en el estudio del paisaje en la Duques de Soria

Se impartirán una docena de ponencias del 6 al 8 de noviembre en la sede de la Fundación.

Un total de 16 profesores participará en la XIX edición del Seminario del Instituto del Paisaje, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en la sede de la Fundación Duques de Soria (FDS) de Ciencia y Cultura Hispánica, y en el que se impartirán una docena de ponencias.


Tal y como se ha informado desde la FDS, el Seminario abordará, entre otros, los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso, los espacios públicos de Madrid, el volcán Chinyero o el oeste de los Estados unidos.

Un año más, el seminario está coordinado por los catedráticos Eduardo Martínez de Pisón y Nicolás Ortega.


El Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, dirigido por Eduardo Martínez de Pisón, organiza anualmente en Soria desde 1996 un Seminario del Paisaje, destinado a investigadores de distintas especialidades y procedencias con carácter internacional.


Estos seminarios tuvieron inicialmente forma de cursos y en la actualidad son reuniones científicas de especialistas, con ponencias, coloquios y trabajos de campo.


Paralelamente, ha habido una serie de talleres del paisaje para la confección de catálogos regionales de paisajes, particularmente de Soria y Salamanca y la frontera entre Castilla y León y Portugal.


Estos seminarios han estado dirigidos sucesivamente, desde 1996, por Eduardo Martínez de Pisón (1996-1998), de la Universidad Autónoma de Madrid, Florencio Zoido Naranjo (1999-2001), de la Universidad de Sevilla, Nicolás Ortega Cantero (2003-2005), de la Universidad Autónoma de Madrid, y, desde 2006, por Eduardo Mar*tínez de Pisón y Nicolás Ortega Cantero.


Sus resultados, junto a los de alguna otra reunión científica igualmente organizada por el Ins*tituto del Paisaje, han dado lugar a una serie de once libros que recogen las ponencias de sus distintas convocatorias.

Como excepción, el Instituto del Paisaje celebró sesiones académicas en octubre de 2011 en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, en el marco del Centro Luso Español de Patrimonio que el Ministerio de Cultura financiaba y cuya gestión se la encargó a la propia Fundación.