Especiales
Suscríbete

¿De qué se mueren los aragoneses?

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron las causas mayoritarias de los decesos en Aragón en 2020, según el INE. Entre las aragonesas predominaron las enfermedades cerebrovasculares, mientras que entre los hombres, los infartos y las dolencias isquémicas.

Realizado por:

Las enfermedades del sistema circulatorio, como los episodios cerebrovasculares o la insuficiencia cardíaca y los tumores, fueron las causas mayoritarias de los fallecimientos en Aragón en 2020. Según recoge un detallado informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la covid-19, catalogada dentro del grupo de enfermedades infecciosas, fue la tercera gran causa con 2.627 muertes.

LOS CINCO PRIMEROS MOTIVOS DE MUERTE EN ARAGÓN

Loading...
Loading...

Dentro de las enfermedades del sistema circulatorio, las enfermedades del corazón y las  cerebrovasculares fueron las predominantes superando los 880 casos en ambos casos. La insuficiencia cardíaca sería la tercera causa con 784 casos. 

La otra mitad de defunciones por fallos en el aparato circulatorio fueron las enfermedades isquémicas, (aquellas en las que el flujo de sangre que debe ir al corazón se reduce por un bloqueo en las arteria), las relacionadas con la hipertensión y el infarto de miocardio.

Loading...

El número de personas que mueren a causa de un cáncer se mantiene en niveles similares desde hace dos décadas. El año pasado, el cáncer de tráquea y de pulmón causó 710 fallecimientos, casi el doble que el siguiente tumor más frecuente en la Comunidad, el de colon, que se llevó a 402 personas. El de páncreas y el de mama les siguen en la lista con 239 y 214 decesos respectivamente.

La covid-19 irrumpió con fuerza en las estadísticas el año pasado, situándose en la principal causa de muerte por las llamadas enfermedades infecciosas o parasitarias. De las 3.135 que se registraron en todo 2020, 2.627 correspondieron con complicaciones derivadas del coronavirus. En un año se pasó de 212 casos a 3.135, lo que supuso un incremento de 1.378% en este tipo de muertes.

Loading...

Por sexos, se observa que los problemas en el sistema circulatorio causan más muertes entre las mujeres que entre los hombres. De estas, la mayoría fueron por accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y por enfermedades hipertensivas. 

En el caso masculino, las estadísticas son similares, aunque ellos tienden a padecer más enfermedades isquémicas e infartos de miocardio. Además, en cuanto a tumores malignos, el de tráquea y pulmón se cebó con esta población causando 539 muertes el año pasado, seguido por el cáncer de colon, con 248 fallecidos y el de próstata con 201.

Entre las mujeres, el tumor que más muertes ocasionó fue el de mama, con 212 casos. El de pulmón provocó 171 bajas y el de colon, 154. También cabe señalar la incidencia del cáncer de páncreas en este grupo poblacional con 129 muertas en 2020, un número mayor que en el grupo de los hombres, que registró 110 fallecidos.

Loading...

en el resto de españa

La tendencia a nivel nacional sigue el mismo patrón. Las cinco primeras causas de fallecimientos son las relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio (119.853), los tumores (112.741), enfermedades infecciosas y parasitarias (80.796), enfermedades del sistema respiratorio (42.423) y los trastornos mentales y del comportamiento (21.697).

Por mortandad, las afecciones del sistema circulatorio causaron más muertes en el sur peninsular y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que arrojaron una tasa entorno a los 300 puntos por cada 100.000 habitantes. Andalucía se quedó en un 282 puntos y la Región de Murcia en 260, frente a los 172 de Navarra y los 173 de Madrid, las comunidades con menor tasa de mortandad por problemas del corazón.

La tasa de mortandad de los tumores se encontró en niveles similares en todas las zonas aunque cabría destacar los 251 puntos que se registraron en Extremadura

En cuanto a enfermedades infecciosas y parasitarias, el centro peninsular es la zona donde mayor mortandad causaron. Madrid y las dos Castillas concentraron las tasas más elevadas.

El resto de enfermedades presentaron tasas de mortandad menores, por debajo de los 100 puntos. Destacan Extremadura y Castilla- La Mancha donde hay una mayor prevalencia de muertes por enfermedades del sistema respiratorio que en el resto del territorio. Los trastornos mentales y del comportamiento tienen una mayor mortandad en el norte peninsular, mientras que en Andalucía se padecen más enfermedades del sistema digestivo que provocan la muerte del paciente. 

Loading...