Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

Zuera estrena nueva cara e impulsa múltiples proyectos y equipamientos

La transformación del centro, la mejora de los accesos al polígono y la construcción del colegio demuestran que se mira al futuro con ilusión.

Aspecto actual de la calle Mayor de Zuera, tras las obras de peatonalización.
Aspecto actual de la calle Mayor de Zuera, tras las obras de peatonalización.

La incertidumbre y la crisis que han marcado la actualidad de los últimos meses no han detenido la actividad ni el progreso en Zuera. A la ola de solidaridad demostrada en los momentos más duros de la pandemia, se sumó un plan de emergencia social y de reactivación económica dirigido a la población, al que ha seguido la consecución y proyección de numerosas obras claves para el bienestar de los zufarienses.

Entre las primeras, destaca la transformación del casco urbano, con la reurbanización de la Calle Mayor, ya concluida, y la de la calle de San Pedro, que culminará el próximo año. Una demanda histórica que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros y que permite peatonalizar y dinamizar el centro del municipio.

Con estos fondos, procedentes del plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de las aportaciones de procedencia municipal que han llegado a duplicar el total de la subvención, se ha concluido la ampliación de la biblioteca, ubicada en la Casa del Reloj, edificio emblemático que ha sido rehabilitado y que albergará en un futuro más dependencias municipales, y la restauración del Centro Municipal de Iniciativas Culturales (CMIC).

Estas actuaciones se añaden a otras muchas llevadas a cabo en el municipio en los últimos años gracias a las subvenciones a nivel provincial y a la propia inversión local.

Zuera ha acometido obras claves para el bienestar de los zufarienses

Cuentas saneadas

El Ayuntamiento ha puesto a disposición del desarrollo del municipio el presupuesto destinado a la celebración de las fiestas patronales y la cantidad correspondiente al superávit económico que registró el pasado año. Con ambas partidas, ha acometido distintas obras de infraestructuras y equipamientos para sus vecinos.

Así, con el remanente de tesorería, que supera los 600.000 euros, además de terminarse la obra de la calle Mayor, se ha implantado el Portal del Empleado Público, se han asfaltado los colectores y se va a cambiar el césped artificial del campo de fútbol, entre otros proyectos.

Por otra parte, con el presupuesto dirigido a los festejos de San Licer, destacan las inversiones destinadas a la mejora de los equipamientos culturales.

Sobre todas estas actuaciones, destacan tres proyectos capitales. Uno de ellos es la construcción del nuevo colegio Odón de Buen, que ya está en marcha gracias a la inversión del Gobierno de Aragón y que contemplará las etapas de infantil y primaria. Los otros dos, la residencia y el centro de salud, se encuentran incluidos en el plan de infrastructuras del Gobierno de Aragón y desde el Ayuntamiento de Zuera se espera puedan ser una realidad cuanto antes.

Cabe reseñar la finalización de la obra de los colectores de saneamiento en los polígonos industriales para el vertido legal de residuos, que también ha contado con el respaldo autonómico y que supone un revulsivo para las empresas que busquen instalarse y crecer en el municipio, además de una importante actuación a nivel medioambiental.

Otra demanda histórica para el ámbito industrial del municipio ha sido la construcción de dos glorietas en el polígono ‘El Campillo’, cuyo convenio se ha firmado este verano y cuenta con la participación de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el Grupo Jorge Pork Meat S.L., y el propio Ayuntamiento de Zuera. Gracias a esta obra, se ha ordenado la circulación de la A124- Erla, a su paso por ‘El Campillo’, por medio de una serie de rotondas que contribuyen a pacificar el tráfico y distribuirlo hacia el polígono de una forma racional y segura.

Por supuesto, la acción y protección social, así como la reactivación de la economía local han tenido especial relevancia en el presupuesto del Ayuntamiento para este año. El plan ‘Impulsamos Zuera’ contempla 15 medidas de carácter fiscal y económico para hacer frente a la crisis de la covid-19. Además, contiene subvenciones destinadas a los afectados por el cierre de negocios, y los ERTE, así como prestaciones sociales para la población más vulnerable y desfavorecida. Para este plan se han destinado 440.000 euros del presupuesto municipal.

Obras del nuevo colegio Odón de Buen.
0

Principales inversiones

Más de 7 millones de euros ha recibido el municipio zaragozano de la Diputación Provincial de Zaragoza en los últimos cinco años para la realización de inversiones en el municipio que promuevan su desarrollo socioeconómico. Estas, sumadas al apoyo del Gobierno de Aragón y a los propios fondos del Ayuntamiento de Zuera, han permitido afrontar proyectos de gran calado para el crecimiento del municipio y el bienestar de sus vecinos:
- Reurbanización del centro de Zuera La obra, pendiente de su segunda fase, afecta a las calles Mayor, San Pedro, Peregrinos y Los Santos y alcanza los 660.000 euros.
- Nuevo colegio Odón de Buen La construcción del centro educativo, que incluye las etapas de primaria e infantil, supone una inversión de 3.300.000 euros.
- Dos glorietas de acceso a 'El Campillo' La construcción de estos elementos de regulación del tráfico en el polígono industrial del municipio supera los 2.400.000 euros de presupuesto.
- Colectores de saneamiento Esta obra de corte medioambiental par el corecto vertido de residuos en los polígonos industriales asciende a 1.330. 000 euros.
- Remodelación del Centro Municipal de iniciativas Culturales Se han mejorado los equipamientos de las instalaciones con una inversión de 65.000 euros.

Etiquetas