Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

«Invertimos como nunca se ha hecho en la transformación de Zuera»

Luis Zubieta, alcalde de Zuera, afronta su segunda legislatura con el firme objetivo de convertir al munipio en un referente de oportunidades.

Luis Zubieta, alcalde de Zuera, en la Casa Consistorial.
Luis Zubieta, alcalde de Zuera, en la Casa Consistorial.

Hoy es San Licer, ¿va a haber algún acto simbólico hoy, 26 de agosto, para conmemorar el día grande de Zuera?

Desgraciadamente se ha decidido suspender cualquier acto festivo. He repartido a los vecinos un saluda que evoca las fiestas de otros años con sus respectivos carteles para celebrar San Licer con el recuerdo emocionado y la esperanza de celebrarlo al año que viene como siempre.

¿Cómo se está viviendo el verano?

Con cierta preocupación y mucha cautela por parte de los ciudadanos. La pandemia está exigiendo extremar la seguridad, prohíbe las concentraciones y limita aforos, sobre todo aquí en la Comarca Central. En Zuera no hay especial incidencia, pero la relación con Zaragoza es muy fluida y nos afecta.

Pregunta inevitable: ¿a dónde va el presupuesto dirigido al programa festivo que este año no se va a poder llevar a cabo?

Precisamente el pasado 13 de agosto aprobamos en el pleno municipal adónde iba la partida presupuestaria de fiestas que asciende casi a los 300.000 euros. Se va a dirigir a la climatización del pabellón multiusos, una demanda histórica; a la conservación del interior y de los equipamientos del Centro Municipal de Iniciativas Culturales; a la restauración de las pinturas murales de la Casa Consistorial; a la mejora del sonido y a la climatización del teatro Reina Sofía y a la compra de máquinas de ozono para la guardería y las instalaciones deportivas.

Hay que destacar que el Gobierno de Aragón está construyendo un nuevo colegio al que el Ayuntamiento de Zuera va a va a aportar fondos propios, en total más de 100.000 euros para el equipamiento de la cocina, que será de línea caliente.

Zuera acaba de estrenar biblioteca y nuevo centro urbano, que visitó el propio presidente de la Diputación Provincial. ¿Qué suponen estas obras para los vecinos zufarienses?

«Todas las obras que estamos acometiendo persiguen una Zuera más sostenible»

La transformación integral del centro de Zuera es una obra histórica y un proyecto de movilidad muy potente, que pretende fomentar espacios urbanos más saludables donde prevalezca el peatón al vehículo. Acabamos de inaugurar la calle Mayor, que representa la primera fase del proyecto, y ya se percibe la gran acogida que está teniendo entre la gente.

Con la obra de la biblioteca, se ha triplicado su espacio, además de haber recuperado la Casa del Reloj, que data de 1259.

¿En qué punto está la agenda ‘Horizonte Zuera 2030’ y sus proyectos estratégicos?

Todas las obras que estamos acometiendo van en la línea de conseguir una Zuera más sotenible y habitable.

¿Qué medidas extraordinarias se han puesto en marcha para reactivar la actividad socioeconómica del municipio?

Hemos lanzado un plan de emergencia social al que hemos llamado ‘Impulsamos Zuera’. Se trata de una línea de ayudas de 440.000 euros que se dirige a los autónomos, al pequeño comercio y al ámbito social. Así, más de 100 negocios en Zuera ya están recibiendo esos fondos, al igual que la población más vulnerable. Se han tomado medidas también para flexibilizar impuestos y liberar tasas.

¿Ha cambiado la actual crisis sanitaria la situación de solvencia municipal?

Por supuesto, pero aún así tenemos unas cuentas saneadas, con deuda cero y un remanente de tesorería en torno a los cuatro millones de euros.

¿Y la situación del empleo?

La Concejalía de Empleo se ha convertido en un ‘inaem’ para Zuera. Generamos formación, proyectos de inclusión, talleres de empleo, convenios con empresas. Estamos creando empleos de calidad y obteniendo unas tasas de desempleo muy bajas.

¿Ha cambiado, en definitiva, esta pandemia los objetivos municipales marcados para esta legislatura?

Siguen siendo el pleno empleo y el convertir a a Zuera en un referente de crecimiento y de oportunidades. Para ello, invertimos como nunca en su transformación.

Con la necesidad de mirar hacia delante y en positivo, sí que es bueno destacar la solidaridad y la responsabilidad ciudadanas en tiempos de crisis, ¿qué podría decir del pueblo zufariense a este respecto?

Ha habido una avalancha de solidaridad por parte de empresas, instituciones, gente anónima, voluntarios... que el Ayuntamiento ha tratado de cooordinar. Eso demuestra que quedan muy buenas acciones y ejemplos para salir adelante. Agradezco enormemente la solidaridad y generosidad de los zufarienses a todos los niveles.

Etiquetas