Despliega el menú
Branded

guía de la nieve

Valle del Aragón, un valle con vida durante todo el año

Los festivales de toda índole se mezclan con los paisajes naturales y las actividades deportivas para todos los públicos.

El folclore y otras manifestaciones artísticas tienen una gran presencia en el valle del Aragón gracias a la multitud de festivales que se llevan a cabo. El Festival Folclórico de los Pirineos, que se celebra en Jaca, cumplió el año pasado su edición número cincuenta con la participación de grupos de los cinco continentes a finales de julio y los primeros días de agosto. El Mercado Medieval de las Tres Culturas es otro de los eventos que se realizan en la capital de la Jacetania, en esta ocasión en el marco del Festival Internacional Camino de Santiago, que llena de música antigua lugares como la iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós, la iglesia de Santa Eulalia en Berdún y la iglesia de San Martín en Hecho.

Villanúa es otro de los enclaves fundamentales de la vida cultural de la zona. Anualmente se celebran el Festival de Música Callejera, para aquellos artistas que buscan una oportunidad con la calle como escenario, y el Jacetania Circus Festival, en el que disfrutar de las artes circenses.

La música de otros estilos también tiene cabida. El Festival Jazzetania hará las delicias de los aficionados a este género mientras que el Música Pirineos Classic traerá a los mejores intérpretes de música clásica.

Deporte y aventura

La orografía del entorno hace del valle del Aragón un lugar incomparable para la práctica deportiva. Durante los meses invernales, el esquí y el ‘snowboard’ se convierten en los reyes gracias a la cercanía de varias estaciones, pero se puede hacer ejercicio durante todo el año. Los amantes de la BTT tienen en Villanúa una cita obligada con las múltiples rutas de diferentes niveles de dificultad que ofrecen los Caminos de Collarada, descensos señalizados entre el refugio de La Trapa y el casco urbano de la localidad, que acogieron en 2016 el Campeonato de España de Enduro-BTT.

El senderismo es una actividad que se puede hacer en familia o con los amigos y que permitirá descubrir la flora y la fauna pirenáicas. El entorno de Aísa cuenta con rutas entre las cascadas del río Estarrún que son perfectas para recorrer durante la primavera.

Por su parte, el Ecoparque El Juncaral ofrece una multitud de posibilidades de ocio activo en sus instalaciones, situadas a los pies de Collarada dentro de un frondoso bosque de pinos y abetos. Lanzarse por una tirolina, los paseos a caballo o en canoas, practicar fútbolgolf o tiro con arco en un circuito 3D son algunas de las opciones para pasar un buen rato mientras se está en contacto con la naturaleza del valle.

- Consulta la Guía de la Nieve 2020.

Etiquetas
Comentarios