Despliega el menú
Branded

Una apuesta para incentivar el empleo en el corazón de las Cuencas Mineras

Utrillas mantiene, desde el cierre de la central térmica hace una década, su lucha por crear y consolidar empleo en la comarca. Una reconversión industrial para la que reclaman los Fondos Miner prometidos.

El alcalde, Joaquín Moreno, y un teniente de alcalde, Eduardo Fernández, a la entrada del polígono Los Llanos, con la pista recién pavimentada.
El alcalde, Joaquín Moreno, y un teniente de alcalde, Eduardo Fernández, a la entrada del polígono Los Llanos, con la pista recién pavimentada.

Apoyar a las empresas ya afincadas en la localidad, ampliar el polígono industrial y dotarlo con los recursos necesarios para que otras nuevas puedan instalarse con todas las garantías y crear un vivero de empresas en el que pequeños emprendedores y pymes puedan poner en marcha su negocio. Con estas medidas pretende el Ayuntamiento de Utrillas y su alcalde, Joaquín Moreno, incentivar el empleo y fijar población en la localidad turolense. Al mismo tiempo, el municipio minero sigue esperando que se distribuyan las ayudas del Plan Miner prometidas en 2013 y mientras lo hacen, el Ayuntamiento ejecuta nuevos proyectos de creación de empleo con fondos propios. «No se ha cerrado todavía la página de restauración de la minería en la comarca central, cuando la última reunión fue en 2017. Ya hace tres años que deberían haberse distribuido las ayudas y no ha llegado ninguna».

Pero, en «esta lucha de ayuntamientos», como la define Moreno, aquellos como Utrillas fijan la mirada en los nuevos proyectos que supondrán una inyección de empleo y población. «Tenemos buenas perspectivas con respecto a la industria, ya que hemos aprobado la ampliación de Tervalis -dedicada a la producción y comercialización de nutrientes vegetales- y Espuña -de producción de embutidos-, dos de las empresas más grandes que operan en la localidad junto a la empresa de fundición Draxton», explica. Las dos entidades emplean ahora mismo a unos 200 trabajadores, cifra que aumentará en los próximos años.

Otro de los proyectos para incentivar el empleo en la localidad es la creación de un vivero de empresas en el polígono Los Llanos, una iniciativa pionera en la provincia de Teruel, que cuenta con espacio de oficinas y naves de entre 80 y 200 m2 .«Este lugar es idóneo para que jóvenes emprendedores o pymes puedan instalarse en la localidad», apunta el alcalde.

Desde el Consistorio están también a la espera de la aprobación de un plan de modernización del polígono industrial, dotado con 370.000 euros, con el que se reforzará el sistema eléctrico y el pavimento, se instalará fibra óptica y se creará un muelle de carga. Y es que, Utrillas como motor económico de la comarca necesita ampliar sus dos polígonos para ofrecer servicios a empresas que quieran instalarse. «Llevamos muchos años esperando que el Plan Miner invierta realmente en los municipios mineros, aquí hemos sufrido la destrucción de empleo y de nuestro medioambiente», apunta el alcalde.

Una de las cuestiones que ha marcado el desarrollo y la historia de Utrillas es su tradición minera y la producción de electricidad, un sector que se encuentra ahora en un proceso de transformación para seguir siendo seña de identidad de esta zona. «Desde hace 100 años, en Utrillas hemos sido productores de electricidad gracias al carbón y a la central térmica, -explica el alcalde-. Vamos a seguir apostando por este sector, pero a través de las energías renovables». Para ello, se han adjudicado 40 hectáreas para la creación de un parque solar. «Estará listo en un año y generará unos 60 puestos de empleo indirectos. Utrillas es el enclave idóneo para hacerlo porque las líneas de evacuación de la central térmica son las mismas que las de los parques eólicos y solares, por lo que ya contamos con esta infraestructura», apunta Moreno.

Etiquetas