EN COLABORACIÓN CON GRUPO ENATE

Unos vinos que no pueden faltar en tu despensa este verano

LAUS Chardonnay-Garnacha 2022 y ENATE Rosado Cabernet Sauvignon 2022, vinos veraniegos del Grupo ENATE, están marcados por una gran añada.

Laus Chardonnay-Garnacha es perfecto para armonizar los calurosos días de verano.
LAUS Chardonnay-Garnacha es perfecto para armonizar los calurosos días de verano.

Dos vinos veraniegos muy distintos entre sí, aunque unidos por la excepcional añada del 2022 en la D.O.P. Somontano. LAUS Chardonnay-Garnacha 2022, un blanco luminoso y refrescante, ideal para armonizar los calurosos días de verano; y ENATE Rosado 2022, su famoso "vino con alma de blanco y cuerpo de tinto”, un vino de amplio abanico gastronómico, ideal para un aperitivo, un tardeo o acompañar una comida.

Para acercarse a LAUS Chardonnay-Garnacha 2022 conviene referirse al viñedo LAUS, distribuido por diversas zonas del Somontano con gran variedad de suelos, ubicados a una altitud de entre 350 y 400 metros, que aportan especiales cualidades a la uva para lograr vinos con personalidad propia. La combinación de los suelos con el clima cálido y seco del sur del Somontano permite a la uva alcanzar una completa maduración, con producciones ajustadas y un excelente estado sanitario.

Además, LAUS incorpora la variedad garnacha blanca a este coupage. Así, LAUS Chardonnay pasa a ser LAUS Chardonnay-Garnacha 2022, un vino blanco vegano de aspecto luminoso, color amarillo limón con destellos verdes y acerados, propios de su juventud, que presenta un complejo y elegante aroma frutal, con matices florales en el que destacan los cítricos y tropicales. Un vino que resulta sabroso, potente y fresco y en el que destaca un postgusto muy largo y agradable que invita a beber. Por eso, es perfecto para armonizar los calurosos días de verano, donde las ensaladas o las sopas frías adquieren protagonismo, sin olvidar las paellas en la playa o un pescado a la brasa, con los que maridará a la perfección.

Viñedo de Laus.
Viñedo de Laus.

Y es que LAUS produce vinos veganos adaptados a las demandas de vinos frescos y versátiles, ideales para cualquier momento. Además, la bodega del Somontano cuenta con el sello ECO-PROWINE, como muestra de su compromiso con la sostenibilidad. La esencia de LAUS, cuyo nombre significa "alabanza" y "consideración", se centra en la naturaleza. Por eso, su edificio moderno y minimalista se fusiona con el entorno, rodeado de viñedos y protegido por los Pirineos. No es casualidad que su logotipo simbolice la tierra en la simbología yi king, representando la esencia de la bodega y el territorio de sus viñedos. El mejor modo de descubrirlo es visitándola, ¡abren de lunes a domingo!

Por otra parte, los vinos ENATE son la fiel representación del terruño del Somontano y la mejor expresión de las variedades cultivadas en estas tierras, pero además aúnan tradición vitivinícola y tecnología para modelar la identidad de la bodega: el arte del vino, el vino del arte. Y es que de igual modo que resulta impensable una bodega sin vino, en ENATE asumieron que el arte era esencia de su identidad. Por eso, desde 1992, la bodega del Somontano comenzó una colección de arte con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega.

En el caso de ENATE Rosado, el aragonés Víctor Mira fue el responsable de su etiqueta. Arte dentro y fuera de cada botella. Así, ENATE Rosado 2022 fue elaborado con la variedad cabernet sauvignon 100%, cultivada con mimo en los viñedos de ENATE hasta alcanzar la madurez óptima, desarrollando todo el potencial de este vino monovarietal de aroma intenso, muy afrutado, donde resaltan los aromas de la uva como el arándano, la frambuesa o el pimiento. Su sabor es carnoso y pleno y su equilibrada acidez lo convierte en un vino ágil y vivo. Su evolución es magnífica, con un final largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.

ENATE Rosado realza platos como pastas, aves en salsa de grosellas o soufflés.
ENATE Rosado realza platos como pastas, aves en salsa de grosellas o soufflés.

Desde la Bodega, lo definen como "un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones". Recomiendan también degustarlo entre 8 y 10 ºC y aseguran que realza platos como pastas, aves en salsa de grosellas o soufflés. Debido a su amplio abanico gastronómico, es perfecto también para acompañar una barbacoa de verano, un aperitivo con escabeches, un plato de arroz o incluso como copa para el tardeo. Por cierto, es posible visitar su sala de arte en las visitas a bodega, aunque es necesario realizar reserva previa. Una visita imprescindible, única por su vinculación entre vino y arte contemporáneo, donde es posible disfrutar de originales de autores como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo.

Sobre la añada 2022

Las extraordinarias condiciones de la añada 2022 marcan la reseñable calidad de la uva tanto del blanco LAUS Chardonnay-Garnacha como de ENATE Rosado. La cosecha 2022 se caracterizó en la D.O.P. Somontano por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones, condiciones climatológicas favorables y propias de la zona, acrecentadas en los meses estivales con termómetros por encima de los 40 ºC, lo que adelantó la vendimia unos diez días respecto a las fechas habituales.

El calor y la baja pluviometría del verano permitieron vendimiar una uva con una sanidad impecable y una mayor concentración de azúcares. No es de extrañar pues que la cosecha del 2022 esté entre las más tempranas del Somontano, con una vendimia iniciada el 10 de agosto.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.