día mundial del medioambiente

'Una sola tierra': 50 años cuidando del planeta

El lema que esta cita internacional ha tomado en 2022 es el mismo que hace 50 años, cuando los países de la ONU se reunieron, por primera vez, para abordar la cuestión ambiental

El planeta se enfrenta a una triple emergencia.
El planeta se enfrenta a una triple emergencia.
Pexels

"En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra". Y hay que curarla. Ese es el mensaje que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanza con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio desde el año 1973.

No obstante, el foco en el medio ambiente se puso un año antes, en 1972, cuando, por primera vez, los estados miembros se reunieron en la Conferencia de Estocolmo y se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). Lo hicieron bajo el mismo lema que se conmemora hoy, ‘Una sola tierra’, y que cincuenta años después sigue siendo pertinente.

La ONU recuerda en este día que el planeta se enfrenta a una triple emergencia: "el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua".

El clima, la pérdida de hábitat y la contaminación son los principales problemas a los que se enfrenta el planeta

Así, la cita de hoy anima a salir de este atolladero "transformando nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo", apunta la ONU.

PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como firme defensor del medioambiente.

Durante el último medio siglo, el PNUMA y los estados miembros han coordinado esfuerzos para hacer frente "a los mayores desafíos ambientales que vivimos como humanidad. Así, nos hemos unido para recuperar la capa de ozono, eliminar gradualmente el combustible con plomo y salvar de la extinción a numerosas especies amenazadas, entre otros logros", explican con motivo de su 50 aniversario.

Para conmemorar la puesta en marcha del programa, Estocolmo acogió los pasados días 2 y 3 de junio una reunión internacional llamada ‘Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad’. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión