con la colaboración de  la RUTA DEL VINO CAMPO DE CARIÑENA

en colaboración con la RUTA DEL VINO CAMPO DE CARIÑENA

Una ruta por el Campo de Cariñena, donde 'el vino nace de las piedras'

Esta zona aragonesa se ha convertido en un lugar ideal, donde la gastronomía, el enoturismo y la cultura se unen para una experiencia única.

Tienda de la Cooperativa Vitícola San José.
Tienda de la Cooperativa Vitícola San José.
Carmen Gracia

La producción del vino está estrechamente ligada a los terrenos en los que brotan las vides, el primer paso para poder degustar uno de los productos insignia de nuestra tradición. Aragón cuenta con una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas, como es la de Cariñena. En ella, las uvas, concentradas e intensas, aportan un sabor muy aromático, que resulta inconfundible. La Ruta del Vino de las Piedras hace bandera de su entorno natural y conforma una asociación de trece localidades cuya meta es ofrecer un destino turístico con una oferta variada y atractiva.

Este enclave vitivinícola, el más antiguo y extenso de la comunidad, se ha convertido en un referente a escala nacional e incluso supera nuestras fronteras. Ubicado en el Valle del Ebro, en un ecosistema perfecto para el cultivo, dispone de casi quince mil hectáreas de terrenos, donde mil quinientos viticultores constituyen la base de esta actividad productiva. En ella, coexisten, fundamentalmente y entre otras, dos clases de uva, que son las estrellas indiscutibles; la variedad cariñena y la garnacha.

Cultura y vino

Más allá del vino, la oferta es amplia. Es un lugar idóneo en el que los turistas pueden disfrutar a tan solo treinta minutos de Zaragoza. Cuenta con un enraizado patrimonio cultural; por ejemplo, el arte Mudéjar, la cerámica de Muel o las pinturas en la Ermita de Muel, obra de Francisco de Goya. También hay hueco para los deportistas, como ciclistas o para aquellos que deseen practicar senderismo, cuyo sitio está indudablemente en la Sierra de Algairén.

Sin embargo, es un paraje óptimo no solo en estas fechas sino todo el año; aquellos que deseen comprender con mayor detalle la tradición del sector podrán disfrutar de una de las visitas al Museo del Vino, en el Camino de La Platera (Cariñena), adentrarse en el Museo de Pintura Marín Bosqued (Aguarón) o descubrir la historia que se esconde en el interior del Centro de Interpretación del Ferrocarril (Cariñena). El Centro de Interpretación de Dinosaurios (Villanueva de Huerva) es un lugar perfecto para pasar un rato en familia.

La Ruta del Vino cuenta con 12 bodegas asociadas repartidas por diferentes localidades. En sus tiendas se pueden adquirir sus vinos. En Cariñena se encuentran las tiendas de Bodegas San Valero, Grandes Vinos, Luis Marín, Solar de Urbezo, Hacienda Molleda e Ignacio Marín. En Paniza, Bodegas Paniza; en Muel, Heredad Ansón; en Almonacid de la Sierra, Bodem y Libre y Salvaje y, en Aguarón, la Cooperativa Vitícola de San José. Para visitar las bodegas se requiere reserva previa.

Por otro lado, hay diversas opciones para los que salgan desde la capital aragonesa. Además del tren y el autobús regular, existe un autobús de la propia Ruta. Permite explorar la Denominación de Origen, “visitar sus instalaciones y conocer su historia”. Dentro de poco tiempo, estará disponible el calendario de 2024; se anunciará en sus diferentes redes sociales, como Facebook e Instagram.

Para paladares exigentes

Para los que busquen poder disfrutar de los manjares de la gastronomía de la zona, este es el sitio indicado. Elegir un establecimiento será complicado, porque todas y cada una de las ubicaciones tiene su encanto propio.

En Cariñena, hay una amplia variedad, como ‘La Bodega’, ‘La Mazuela’, ‘La Cantina’, ‘Hamburgo’, ‘Casa Marzo’, ‘Hotel Cariñena’, ‘Asador Bako’ o ‘La Rebotica’. Fuera de la capital de comarca, las opciones gastronómicas son también numerosas. En Paniza cuentan con ‘El Paradero’ y ‘El Arco’. Y, finalmente, en Longares y en Muel, el restaurante ‘Marín Mudéjar’ y, ‘la Fonda Rubio’, respectivamente.

Por supuesto, en todos ellos está al alcance el mejor acompañamiento posible: una copa del ‘vino que nace de las piedras’. Para poner el punto dulce al menú, dos opciones: la Panadería Luis Ángel (Almonacid de la Sierra) o Pastelerías Manuel Segura (Cariñena). La Oficina de Información Turística de Cariñena ofrece toda la orientación necesaria a los visitantes.

La vocación de todas las personas involucradas es absoluta, para así convertir la visita al Campo de Cariñena en un recuerdo inolvidable, en un lugar al que regresar y volver a disfrutar de sus vinos, de su gastronomía y de su historia.

Redes sociales 

Instagram: @rvpcampocarinena

Facebook: @rutadelvinocampodecarinena

Consulta toda la información en su página web

REALIZADO POR AML

Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.