Una PAC mucho más verde y productiva

¿Qué aspectos son los más destacados de la nueva Política Agraria Común? ¿Qué cambia y quién se beneficia de estos cambios? ¿Cómo se puede mejorar la productividad y el nivel de vida de agriculturores y ganaderos?

Realizado por:

Junto al impulso de la actividad agrícola en su conjunto, la nueva PAC trae consigo importantes compromisos en materia social, económica y medioambiental que servirán de base a los estados de la Unión Europea para diseñar sus planes estratégicos en esta materia de aquí a 2027.

Uno de los aspectos más destacados son sus políticas verdes. Así, se recogen ayudas destinadas a las prácticas respetuosas con el medioambiente, como el almacenamiento de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso de la agricultura ecológica o la producción de energías renovables. En relación a la mitigación de los efectos del cambio climático, se aboga por apostar por nuevas técnicas de gestión de explotaciones y del suelo, así como por acciones que favorezcan su protección.

Asimismo, y para animar a los agricultores y ganaderos a sumarse a la nueva arquitectura verde, la normativa incluye los ecoesquemas, que suponen el 23% del total de los pagos directos, alcanzando los 1.100 millones de euros. Por otro lado, habrá partidas específicas para sectores y colectivos concretos, como el apoyo al relevo generacional, pues un total de 8.500 millones de euros se destinará a ayudar a que los jóvenes agricultores puedan establecer, invertir y mantener su negocio en sus primeros años de actividad.

En suma, cabe destacar que favorecer un desarrollo sostenible del sector es la intención que está detrás de todos estos objetivos, lo que se refleja igualmente en el que hace referencia directa a las zonas rurales. Así, se pretende promover el crecimiento, el empleo y la igualdad de género en estas áreas, atendiendo a aspectos como el importante papel que puede desempeñar la PAC en el mantenimiento de unas condiciones de vida dignas entre los habitantes de estos territorios.

LA PAC EN DIEZ CLAVES
La nueva PAC entró en vigor el pasado 1 de enero.
La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de enero.

Plan estratégico

Agricultor activo

Política verde

Una de las principales novedades de la Política Agraria Común 2023-2027, según se recoge en su argumentario, es que todos los Estados miembros deben contar con un Plan Estratégico en el que se indiquen las intervenciones o medidas con las que se pretenden alcanzar sus objetivos. Intervenciones que se basarán en un análisis minucioso de las necesidades del sector.

La definición de agricultor activo incluye a quienes cumplan al menos una de las siguientes condiciones; estar afiliado a la seguridad social por su actividad agraria; que el 25% o más de sus ingresos totales provengan de la actividad agraria; que, si ha recibido ayudas en el año anterior, sean inferiores a 5.000 euros; y que no realicen actividades excluidas.

Otro concepto importante en la nueva PAC es el refuerzo de las exigencias climáticas y de medio ambiente que los agricultores y ganaderos deben cumplir para acceder a los pagos directos. A este impulso a las políticas verdes, se le van a sumar una serie de exigencias medioambientales y más controles y recortes en el uso de fertilizantes.

Ecoesquemas

Pago redistributivo

La normativa incluye incentivos económicos, los conocidos como ecoesquemas. Es una de las novedades más importantes y supone el 23% del total de los pagos directos, por un valor de 1.100 millones. Contempla hasta nueve actuaciones medioambientales voluntarias que permiten acceder a una ayuda complementaria de entre 40 y 165 euros por hectárea.

Otra de las novedades de la nueva normativa es el pago redistributivo. La mayoría de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea tienen menos de 28 hectáreas y no pueden aprovechar las economías de escala. Para contrarrestar esta desventaja, los países de la UE pueden optar por ayudar a los pequeños agricultores mediante pagos redistributivos.

Ingresos estables

Sostenibilidad

Tope de ayudas

Con estas novedades, los países de la Unión Europea tienen que garantizar, desde la actualidad y hasta 2027, que todos los derechos de pago alcancen un valor mínimo del 85 % del importe medio nacional. Además, se permitirá a los Estados miembros reducir, hasta un 85 %, los pagos directos por agricultor o ganadero (de 60. 000 euros al año o más) y limitarlos a 100.000 euros al año.

La nueva Política Agraria Común tiene como principal reto asegurar la sostenibilidad económica de la agricultura. Junto a las medidas económicas, el nuevo articulado contiene disposiciones que favorecen la inclusión social, como las ayudas a los pequeños agricultores y los pagos redistributivos. La agricultura actuará como columna vertebral de las comunidades rurales.

Una de las principales novedades es el tope de ayuda por explotación. Así, la máxima que se podrá recibir será de 100.000 euros, aunque se podrá aumentar hasta los 200.000, una vez descontados los costes laborales. Con el objetivo de impulsar el relevo generacional, se regulará un nuevo pago complementario para los jóvenes agricultores, con un importe anual de 96 millones.

Cuaderno digital

¿Qué desaparece?

Las explotaciones deberán contar con un cuaderno digital. Gracias a esta medida, el Ministerio podrá conocer, en tiempo real, los datos de cultivos y producciones, así como los registros de empleo de fertilizantes y fitosanitarios en cada explotación. Para facilitar su puesta en marcha, la Administración proporcionará, de manera gratuita, los programas informáticos necesarios.

Deja de existir el concepto de pago simplificado para pequeños agricultores. Además, el pago verde también desaparece como tal, siendo de obligado cumplimiento. Este año, y debido a la crisis generada por la guerra en Ucrania, no serán obligatorias ni la diversificación de cultivos ni la incorporación de superficies de interés ecológico, a excepción de que se solicite el ecorégimen de Biodiversidad (BECAM 8).

EL PAPEL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS
LAS CIFRAS DE LA NUEVA NORMATIVA

307.000

6.000

20.000

10,6

15

Financiación La nueva PAC de la Unión Europea (UE) entró en vigor el pasado 1 de enero después de que la Comisión Europea aprobase 28 planes estratégicos con un total de 307.000 millones de euros de cofinanciación tanto europea como nacional para el periodo 2023-2027.

Programas Dentro del ámbito de la PAC pero fuera de los planes estratégicos hay programas como el de las regiones ultraperiféricas, los de promoción o el plan escolar de la UE , que se beneficiarán de una financiación adicional de hasta 6.000 millones.

Renta Básica Se distribuirán anualmente cerca de 20.000 millones de apoyo a la renta básica a los agricultores elegibles, condicionados a que apliquen estándares básicos reforzados para buenas condiciones agrícolas y ambientales, que se espera cubran casi el 90 % de las explotaciones.

Explotaciones Las pequeñas y medianas explotaciones de 25 países recibirán un mayor apoyo a la renta gracias a un pago redistributivo que asciende al 10,6% de todos los pagos directos y que alcanza los 4.000 millones de euros anuales, 2,5 veces más que los pagos redistributivos en el marco de la PAC actual (2014-20), que solo aplican diez estados miembros.

Primas de seguros Asimismo, cabe destacar que con el objetivo de ayudar a los agricultores a hacer frente a las crisis, el 15% de las explotaciones agrícolas de la UE recibirá apoyo para suscribirse a primas de seguros, participar en fondos mutuos u otras herramientas de gestión de riesgos.