en colaboración con caja rural de aragón

"La PAC finaliza cuando nuestro cliente ve el importe en su cuenta"

Entrevista con Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón

Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón.
Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón.
Natalia Alonso

Cerca de veinte años liderando el negocio agrario en Caja Rural de Aragón hacen de Rubén Artieda uno de los referentes en el sector agroalimentario aragonés. Este ingeniero agrícola zaragozano afronta una nueva campaña de tramitación de la Política Agraria Común (PAC).

¿Cómo ha evolucionado el sector en nuestro territorio en los últimos veinte años?

La evolución ha sido muy positiva. El empuje que han impulsado nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias ha sido decisivo para poner en valor el ‘made in Aragón’ y refrendar nuestro liderazgo en la producción de alimentos de calidad. Otro hecho que podemos destacar ha sido cómo se ha instalado la digitalización en el campo. Hoy en día, son muy variadas las herramientas digitales que utilizan las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería.

Y la Política Agraria Común, ¿también ha vivido cambios en estos años?

Por supuesto. Se ha ido transformando y adaptando con sucesivas reformas. En concreto, este año se aplicará la última. Posiblemente, una de las reformas mas importantes de las que se han realizado. Se solicita un mayor compromiso a los agricultores y ganaderos con los denominados ecoregímenes y un alineamiento digital con las administraciones. A través de la PAC se quiere realizar una mayor pedagogía con respecto al respeto medioambiental. Es por ello, por lo que es calificada por el sector como una PAC verde.

"Los agricultores y ganaderos cuentan con la colaboración y ayuda de nuestros equipos"

¿Cuáles son los principales requisitos de la nueva PAC?

Está vinculada a tres objetivos generales. El primero, fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo. El segundo es apoyar y reforzar la protección de la biodiversidad y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea, entre ellos, los compromisos del Acuerdo de París. Por último, el tercer objetivo es fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

¿Qué destacaría en la gestión de la PAC que realiza Caja Rural de Aragón?

Lo más destacado es el equipo de profesionales, hombres y mujeres, que tenemos en la amplia red de oficinas diseminada por todo nuestro territorio. El Grupo Caja Rural es líder en Aragón en la gestión de la PAC. Los agricultores y ganaderos cuentan con la colaboración y ayuda de nuestros equipos. Para nosotros, la PAC finaliza el día que nuestro cliente ve el ingreso en su cuenta. Durante todo el año le acompañamos en ese camino, que finaliza cuando se cobra.

Aragón es una potencia agroalimentaria. ¿Qué sector sobresale?

Afortunadamente en nuestra Comunidad Autónoma no podemos destacar un solo sector. Es cierto que en la ganadería porcina o la producción de la alfalfa que generamos en el valle del Ebro somos líderes en España, pero en otros cultivos, como el cereal o la producción frutícola, ocupamos un destacado puesto en el pódium. Además no debemos olvidarnos de otras producciones que generan impacto en nuestro territorio, como es el caso, entre otros, del vino, el aceite, el vacuno, el avícola o el ovino. Somos afortunados.

"Nuestra presencia es destacada más allá de las cabeceras comarcales"

¿Cómo ayudan a los agricultores y ganaderos?

Ayudamos a través de nuestras financiaciones, de la optimización de los recursos ahorrados, de la presencia en el medio rural y, especialmente, en la cercanía y colaboración que muestran hacia nuestros clientes y socios todas las personas que forman parte de Caja Rural de Aragón.

¿Caja Rural sigue muy presente en el territorio?

Estamos muy presentes en todas las comarcas aragonesas. Nuestra presencia es destacada más allá de las cabeceras comarcales. Invito a las personas que viajan por Aragón a que observen cómo nuestro símbolo, la espiga, se encuentra físicamente presente en todo el territorio. Las personas que viven en esas poblaciones, o que gestionan la cooperativa del municipio correspondiente, son conscientes de la importancia que tiene contar con una oficina de Caja Rural en su localidad y cómo aportamos rentabilidad social al entorno, con hechos.

Ayudando a las personas más jóvenes

Caja Rural de Aragón cuenta con líneas especializadas para ayudar en la incorporación de las personas más jóvenes a la agricultura y la ganadería. En la red de oficinas de la entidad aragonesa se impulsa la colaboración con los hombres y mujeres que, año tras año, se suman a esta actividad. Con estas acciones se dinamiza el medio rural y la vertebración del territorio. En los últimos años, aproximadamente el 25% del total de las nuevas incorporaciones han sido mujeres.

Por otra parte, la entidad aragonesa anticipa las ayudas que desde el Gobierno de Aragón se destinan a la modernización de explotaciones, a las inversiones realizadas en zonas de montaña y a las explotaciones que practican la agricultura o ganadería ecológica.

Referente en el aseguramiento agrícola y ganadero

La entidad financiera aragonesa cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de seguros agrarios, a disposición de todos sus clientes, con el fin de facilitarles la protección en su actividad económica y productiva. Su dilatada experiencia proporciona una ayuda a los agricultores y ganaderos que está muy bien valorada.

Las más de 200 oficinas de Caja Rural de Aragón conocen las especificidades de cada zona y cada cliente, ajustando el seguro agrario a sus necesidades. Sus profesionales les orientan desde cuestiones relacionadas con la elección de coberturas de seguro, hasta la contratación y tramitación. De esta forma, les protegen frente a las adversidades climáticas, cada año más habituales, o los riesgos extraordinarios que puedan producirse en su territorio.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.