Despliega el menú
Branded

Una iniciativa para que el talento aragonés se quede en casa

En esta edición participan Edelvives, Pikolin, Ibercaja, Atlas Copco, HMY, Ariño Duglass, Grupo Sesé, 
Piensos Costa, Hiberus, IQE y Taim Weser.

Aspirantes de la pasada edición de Talento Aragón Joven en una de las dinámicas de grupo realizadas.
Aspirantes de la pasada edición de Talento Aragón Joven en una de las dinámicas de grupo realizadas.
Esic

Las empresas más punteras del territorio y los mejores perfiles universitarios convivirán durante tres días en experiencia única. Talento Aragón Joven, que celebra este año su cuarta edición, ofrece a los jóvenes universitarios la oportunidad de comenzar una carrera profesional con una gran proyección sin salir de la Comunidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en menores de 25 años a cierre de 2019 era superior al 30%, lo que unido a la precariedad laboral y a unas malas condiciones salariales, ha llevado a muchos jóvenes aragoneses a apostar por países extranjeros para labrarse un futuro digno. Con el fin de evitar esa ‘fuga de cerebros’, ESIC y HERALDO DE ARAGÓN crearon Talento Aragón Joven, un programa que pone en contacto a recién graduados con los representantes de importantes compañías de una forma diferente.

Para los universitarios que finalizan sus estudios y se ven abocados a un incierto mercado laboral, este proyecto supone una oportunidad única para crear una buena red de contactos y conseguir un primer empleo, además de ampliar sus estudios con una serie de ‘workshops’ dedicados a los conceptos y demandas más vanguardistas del mercado.

«Talento Aragón Joven me ha permitido conocer a gente única y establecer relaciones con representantes de fuertes empresas aragonesas», afirma Alejandro Von Wichmann, uno de los becados de la tercera edición. «Los tres días de convivencia y formación son agotadores, pero es parte de la esencia del programa», añade Sergio Barrado, otro de los ganadores de la última hornada.

Las empresas, por su parte, podrán conocer a los candidatos de una forma mucho más personal, profunda y natural que la que ofrecen los métodos tradicionales. En una entrevista convencional, las respuestas pueden parecer preparadas y enconsertadas. Sin embargo, en un programa con las características de Talento, los jóvenes sacarán su esencia real. Este año colaboran un total de 11 compañías: Edelvives, Pikolin, Ibercaja, Atlas Copco, HMY, Ariño Duglass, Grupo Sesé, Piensos Costa, Hiberus, Industrias Químicas del Ebro y Taim Weser.

Para participar es necesario tener menos de 26 años, estar cursando el último curso de un grado universitario o realizando un máster, residir en Aragón, tener disponibilidad para viajar y tener un nivel de inglés alto. A este respecto, los aspirantes deberán superar un examen de inglés ‘online’ al formalizar la inscripción. Todos aquellos jóvenes que deseen participar pueden hacerlo hasta el 29 de marzo a través del cuestionario que encontrarán aquí.

Tras pasar la fase de preselección y de entrevistas personales, un total de 40 finalistas accederán a la fase de formación, donde convivirán durante tres días con representantes de las mencionadas empresas.

Una oportunidad única

Asistirán a seis módulos formativos, en los que profesionales con una gran experiencia les ofrecerán conocimientos muy específicos que les serán de gran ayuda en sus futuros empleos.

Habilidades de trabajo en equipo, las tendencias más vanguardistas del márquetin digital, cómo desarrollar una estrategia profesional dentro de un mundo digitalizado, la transcendencia de la comunicación, cómo crear mensajes más eficientes o la relevancia de la creatividad en la empresa son algunos de los temas tratados.

En la pasada edición, uno de los ‘workshops’ con mejor acogida fue el impartido por Rocío de San Pío, que bajo el título ‘Yo, la clave de mi relación con el entorno’, instaba a los oyentes a practicar el principio aristotélico de ‘Conócete a ti mismo’ como clave para lograr mejores resultados tanto en el ámbito profesional como personal. De hecho, los jóvenes que han pasado por las tres ediciones anteriores de Talento resaltan la alta calidad de la formación recbida.

Además, los universitarios podrán demostrar todas sus habilidades en las diversas dinámicas grupales que se propondrán durante la convivencia. Memoria, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento lateral, creatividad…; necesitarán exprimir todo lo que lleven dentro para lograr destacar.

A estos momentos más intensos, se sumarán otros más relajados, en los que podrán conversar y relacionarse, como los desayunos, comidas y cenas; además de los momentos en los que no tengan actividades programadas.

Las becas

Tras la formación, las empresas y ESIC seleccionarán a los alumnos que más se ajusten a sus necesidades, quienes recibirán becas ofrecidas por la Universidad de Zaragoza y Feuz. Se trata de un convenio de 6 a 12 meses para realizar prácticas remuneradas en las compañías.

La pasada edición, se otorgaron un total de 13 becas. Graduados en materias tan diversas como Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Periodismo, Filosofía o Física contaban con un elemento común: ganas de aprender y de comenzar una prometedora carrera profesional.

Muchas de las empresas participantes entienden estas prácticas como una manera de formar a los estudiantes para que puedan incorporarse posteriormente en la plantilla con un contrato laboral.

En una realidad en la que el paro y la precariedad están a la orden del día, Talento Aragón Joven ofrece a los universitarios que terminan sus estudios una oportunidad única para comenzar su carrera laboral por todo lo alto.

- Ir a Suplemento Talento Aragón Joven 2020.

Etiquetas