Branded
Suscríbete por 1€
VI Talento aragón joven

VI talento aragón joven

Una experiencia para hacer contactos y catapultar tu carrera

Las empresas que participan este año en la sexta edición de Talento Aragón Joven son Grupo Ágora, Ariño Duglass, Edelvives, Grupo Costa, Grupo Jorge, HMY, Ibercaja, Lacasa, Pikolin, Saphir, Certest, Hiberus, Atlas Copco, Air Horizont, Fersa y Samca.

Varias candidatas de la pasada edición de Talento AragónJoven en una de las dinámicas de grupo.
Varias candidatas de la pasada edición de Talento AragónJoven en una de las dinámicas de grupo.
Miguel Lorén

El año pasado, por estas mismas fechas, Marta se encontraba en su último año de universidad. Pronto, las clases llegarían a su fin y era el momento de pensar qué hacer con su futuro. Consciente de la complicada situación en la que se encontraba el mercado laboral español, con una tasa de paro juvenil de casi el 30% y unas malas condiciones salariales, muchos de sus compañeros se planteaban marcharse al extranjero. Pero ella quería quedarse. Su familia, sus amigos y toda su vida estaba aquí. Emigrar por convicción estaba bien, pero hacerlo obligada por las circunstancias tenía un gusto amargo.

Un profesor le habló de Talento Aragón Joven, una iniciativa creada en 2016 por HERALDO DE ARAGÓN y ESIC que reunía a grandes empresas de la Comunidad con los mejores perfiles universitarios. El objetivo, evitar la famosa fuga de cerebros. Este año, además, se ha unido la Universidad San Jorge como ‘partner académico’, lo que aporta un enorme valor añadido

No se lo pensó dos veces. Entró en la web, rellenó el formulario online y completó el test de inglés. Al poco tiempo, le comunicaron que era una de las 120 preseleccionadas, algo que le alegró enormemente, puesto que se habían presentado más de 300 personas.

En abril, la citaron en las instalaciones de la escuela de negocios ESIC para someterse a la fase de 'assessment'. Allí, a la espera de que les llamaran, conoció a algunos jóvenes que pronto se convertirían en grandes amigos. Los nervios se palpaban en el ambiente, esos nervios que se sienten cuando estás formando parte de algo importante. El día fue largo, intenso y lleno de emociones. Primero, tuvo que hacer un test de competencias y personalidad, que permitiría a los reclutadores conocer a los candidatos en profundidad. Luego, una entrevista personal con uno de los profesores de la escuela de negocios, en la que además de hablar de lo que ella podía ofrecer a las empresas, le preguntaron por sus motivaciones. Por último, participó en un dinámica grupal al estilo 'escape room', donde gracias al trabajo en equipo, la comunicación, la organización y el pensamiento lateral resolvieron el reto. Al finalizar la jornada, Marta estaba exhausta, pero tremendamente realizada. Esa noche, tras contarle a sus padres todo lo que había vivido aquel día, se durmió pensando en si sería una de las 40 finalistas del programa.

Talento Aragón Joven reúne a grandes empresas de la Comunidad con los mejores perfiles universitarios para evitar la famosa fuga de cerebros
y lograr que el talento se quede en la tierra

Y llegaron las jornadas de formación. Allí estaba Marta, feliz por haber sido elegida, con muchas ganas de saber qué le aguardaba tras las puertas del hotel donde les habían reunido. Aprendió a conocerse a sí misma, desarrolló sus habilidades para trabajar en equipo, explotó su yo más creativo, analizó las últimas tendencias de transformación digital y descubrió potentes herramientas para saber comunicarse con las compañías de forma eficiente. Además de conocimientos teóricos, pudo poner en práctica todo lo aprendido a través de dinámicas grupales dirigidas por grandes profesores. En definitiva, temas que no se tratan en la universidad pero que el mercado demanda. Además de las clases, Marta disfrutó enormemente de la feria de empresas, donde pudo hablar con los representantes de las compañías en un ambiente distendido.

Aunque luchaban por las mismas becas, Marta hizo grandes amigos que todavía conserva. Compartieron no solo clases y actividades, sino también comidas, inquietudes y sueños. De los finalistas, 13 recibirían una beca para hacer prácticas remuneradas en una de las empresas. Marta no logró esa beca, pero la experiencia fue muy enriquecedora. Las habilidades aprendidas le sirvieron para bordarlo en una entrevista de trabajo que tuvo unas semanas después y con la que logró su primer empleo.

Ahora, Marta ha leído que Talento Aragón Joven presenta su sexta edición y se ha pasado la semana recomendando a amigos y compañeros que se presenten. Este año participan Grupo Ágora, Ariño Duglass, Edelvives, Grupo Costas, Grupo Jorge, HMY, Ibercaja, Lacasa, Pikolin, Saphir, Certest, Hiberus, Atlas Copco, Air Horizont, Fersa y Samca. Además, ha oído que se intentará retomar la convivencia de tres días, algo que ella no tuvo la oportunidad de hacer por la pandemia. 

Ir al especial de Talento Aragón Joven.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas