día de la mujer

Una brecha laboral y salarial que no se cierra

Aunque se han conseguido numerosos avances en los últimos años, hay varios indicadores que reflejan la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres en cuestiones como el acceso el empleo, la retribución o el riesgo de exclusión.

Todavía existen desigualdades entre hombres y mujeres en materia laboral.
Todavía existen desigualdades entre hombres y mujeres en materia laboral.
Freepik

De las 23.100 personas que llevan más de un año buscando empleo en Aragón, 14.100 son mujeres y 9.000, hombres. O lo que es lo mismo: hay un 57% más de mujeres en situación de desempleo de larga duración que varones. Así lo revela el décimo informe ‘#Empleoparatodas’, elaborado por Fundación Adecco y que pone de relieve las desigualdades todavía existentes en materia de igualdad de género en el mercado laboral.

En lo que se refiere a la tasa de paro femenina en la Comunidad, esta se encuentra más de 4 puntos porcentuales por encima de la masculina (11,6% frente a 7,4%), "una variación que demuestra que siguen teniendo más dificultades para encontrar un puesto de trabajo", apunta el informe.

En esa búsqueda, la edad se sitúa como un factor determinante: un 62,7% de las desempleadas mayores de 55 años es parada de larga duración, frente al 44% del resto de las mujeres. "Aquellas que pierden su trabajo en un momento tan crítico como es el cercano a la jubilación, viendo afectadas sus cotizaciones, pueden ver comprometidas sus condiciones de vida presentes, además de tener que afrontar con gran inseguridad económica sus planes de futuro", explica Begoña Bravo, responsable de Integración de la Fundación Adecco.

Otro de los indicadores que revela las desigualdades es la brecha salarial, que se sitúa en un 11,8%. Entre las causas, el informe alude a "la menor ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en sectores peor remunerados, su alta representación en puestos a tiempo parcial o la maternidad".

Exclusión social

Las dificultades en el acceso al empleo y las diferencias salariales exponen a las mujeres a una situación de vulnerabilidad económica y exclusión social, especialmente si ellas son la única fuente de ingresos de su familia. Así lo revela otro informe de Fundación Adecco, que pone el foco en las familias monoparentales –que en un 80% de los casos están lideradas por mujeres–.

Casi la totalidad (92%) de las mujeres entrevistadas declaró tener dificultades para llegar a fin de mes y para nueve de cada diez desempleadas con responsabilidades familiares no compartidas resulta imposible encontrar una jornada compatible con la conciliación familiar. Buscan puestos de media jornada, pero no encuentran nada que se adapte a sus necesidades.

Esta situación, señala la responsable de Adecco, "no solo sitúa en riesgo de exclusión a la madre, sino también a sus hijos. En estas familias la brecha educativa y social es más acusada que en otras que cuentan con más recursos y ayudas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión