en colaboración con el instituto aragonés de la mujer

María Goikoetxea, directora del IAM: "Las mujeres cada vez tenemos menos miedo a romper el silencio"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el Instituto Aragonés de la Mujer reivindican el con el lema ‘Para todas, todo’, par mejorar los derechos de las mujeres. 

María Goikoetxea está al frente del IAM desde 2019.
María Goikoetxea está al frente del IAM desde 2019.
M.G.

¿Qué papel tiene el Instituto Aragonés de la Mujer?
El Instituto Aragonés de la Mujer es el organismo público que se encarga de la coordinación de las medidas de igualdad y prevención de la violencia. Desde aquí se coordinan las iniciativas que surgen desde el Gobierno de Aragón y se da protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. También disponemos de servicios de asesoría psicológica, laboral y social.

¿Por qué es importante desarrollar este tipo de proyectos e iniciativas?Es importante trabajar en materia de prevención de violencia con las mujeres porque, desgraciadamente, todavía vivimos en un mundo desigual por el hecho de ser mujeres y es necesario aplicar políticas correctoras que cambien la situación. Es una responsabilidad del Estado que, una vez que una mujer ha sufrido violencia de género, se le den todos los recursos necesarios para salir de esa situación.

Además de las iniciativas que ya están en marcha, ¿qué otras metas tiene el IAM?Estamos trabajando de forma decidida por la apertura de un centro 24 horas para la atención de la violencia sexual, con un dispositivo especializado en psicología, abogacía y trabajo social que atienda esta violencia de forma integral. También queremos que, desde aquí, se diseñen las campañas de prevención y que sea un espacio de referencia para la educación afectivo-social, que es la mejor forma de evitar esta violencia. Además, se van a invertir más de 10 millones de euros en el Plan Corresponsables, que pretende facilitar la conciliación de las familias. Ahora mismo, tenemos más de 20.000 niños que, de forma gratuita, acuden a aulas de madrugadores y de tardes. Es muy importante desarrollar un sistema público de cuidados.

«Es responsabilidad del Estado que, una vez que una mujer ha sufrido violencia, se le den todos los recursos para salir de esa situación»

Hace unas semanas, un estudio de Comisiones Obreras señaló que Aragón es la segunda comunidad de España con mayor brecha salarial, con un 24%. ¿Cómo se debe trabajar en ese ámbito?
Acabar con la brecha salarial, como ocurre con todas las desigualdades, requiere de medidas de carácter interdisciplinar. Hay que implantar medidas de conciliación y de corresponsabilidad reales, que no supongan una trampa para las mujeres y que no penalicen la maternidad ni el cuidado de hijos. Es fundamental implicar a toda la sociedad: las empresas deben asumir su parte de responsabilidad y poner en marcha planes de igualdad y las administraciones favorecer los marcos normativos y medidas correctivas para que estos se puedan desarrollar.

En 2022, las llamadas al teléfono de emergencia del IAM por violencia de género crecieron un 12,3%. ¿A qué se debe ese aumento?
Se está consolidando una tendencia ascendente tanto en el 900 504 405 –teléfono gratuito y confidencial, que funciona 24 horas, todos los días del año y ofrece apoyo psicológico, asesoramiento legal o donde solicitar la intervención de la policía– como en el 016 –de carácter nacional–, y ello se debe a un mayor conocimiento de los recursos y a que las mujeres cada vez tenemos menos miedo a romper el silencio, a llamar y contar la situación que se está sufriendo y encontrar la forma para salir de ella.

Este aumento, por tanto, no implica que la violencia esté aumentando en Aragón.Así es. Un aumento de llamadas no significa un número mayor de violencia. Hay qué analizar muy bien qué ha sucedido y si hay alguna cuestión que ha disparado el número de llamadas. Si, por ejemplo, en televisión aparece el caso de una mujer famosa que ha sufrido violencia y ha denunciado, en torno a esas fechas se nota un incremento puntual, porque las mujeres se ven reflejadas en la situación y llaman para contar su caso. El mayor conocimiento de los recursos y la no aceptación social de la violencia de género hace que tengamos más facilidad a la hora de contar lo que nos ocurre.

¿Qué mensaje le gustaría reivindicar hoy, Día Internacional de la Mujer?
Que sigamos saliendo a las calles, que reivindiquemos nuestros derechos para consolidar los que ya tenemos y seguir ampliando los de todas las personas y, en especial, los de las mujeres. Este año, desde el IAM tenemos el lema ‘Para todas, todo’, porque es el mejor mensaje que podemos lanzar, que estamos trabajando en este sentido y seguiremos en ello.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.